El Gobierno acuerda garantizar la titularidad de tierras a productores de la Colonia los Tres Pozos        "El distanciamiento social es la única estrategia contra el covid-19"        "La pandemia nos permite ver hechos solidarios de mucha gente"        Lanzaron el programa 'Conectar UNLaR' para resolver problemas de conectividad        Continúan desarrollándose los operativos en supermercados        Alberto Fernández denunció que hay una "campaña mediática" contra el Gobierno por las prisiones domiciliarias        Confirmaron 158 nuevos casos y ahora son 4.285 los infectados en el país        Venezuela denuncia ante la ONU a Trump por su “política genocida”
 
jueves 28 de mayo de 2020
Contacto  Favoritos  
30/04/2020
Locales
"La pandemia nos permite ver hechos solidarios de mucha gente"
"La comunidad riojana paulatinamente va tomando conciencia de la necesidad de respetar las medidas de prevención dispuestas en esta cuarentena para evitar el contagio del COVID-19, al tiempo que se produjo un acercamiento entre la gente y la policía", dice el sargento Duilio Aguilera.

Aguilera se desempeña en el Departamento de Capacitación de Campañas Viales de la Dirección General de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia pero en virtud de la emergencia sanitaria se encuentra abocado a desarrollar tareas en puntos de controles estratégicos en la ciudad Capital, haciendo notar que como hecho nuevo e inédito en la actualidad que “como muchos, también significa un aprendizaje, más allá de las instrucciones, directivas y capacitación que recibimos del personal de salud”.

Destacó que “sabemos que la gente se tiene que adaptar a un escenario desconocido, con normas y reglas que se deben cumplir” y “desde luego nosotros, porque somos miembros de esta comunidad. Somos padres, hijos, hermanos”.

“Es un gran impacto el restringirse de muchas actividades a las cuales estábamos habituados”, manifestó el jefe policial y agregó “desde luego que cuesta acostumbrarse a nuevos hábitos pero sabemos que este es un periodo de transición y que el tiempo que dure también pasa por los cuidados que debemos seguir teniendo sobre todo el aislamiento social y respetar la cuarentena”.

En ese sentido destacó que "la gente tiene gran predisposición y respeto” y que “hay incluso un acercamiento con el policía, valoran nuestra tarea en cada uno de los controles que actuamos”. "Hay una sociedad que en sus distintos roles suma y aporta contribuyendo para que todos podamos superar esta situación de la manera menos traumática”, manifestó.

El sargento Duilio Aguilera, que se desempeña con responsabilidad en esta cuarentena en la zona Este de la ciudad, indicó que “la actitud de colaboración de la gente permitió poner en conocimiento hechos que consideraba violación de la cuarentena, cuestión que facilita la tarea”.

Expresó  que “si bien en la gente existe temor al contagio, sabe que la manera más efectiva es respetar la disposiciones que se adoptaron en materia de prevención y seguridad sanitaria”.

Consideró que “esta situación nueva por la que pasamos en el mundo y en La Rioja, nos permite ver hechos solidarios de mucha gente” y “hasta avanzamos en conductas más empáticas”.

El funcionario policial manifestó además que en los dispositivos que estableció la Policía no se descuida el control de las normas de tránsito, de ahí que quienes se trasladan en motos o automóviles, deben exhibir además de los permisos vigentes para circular, toda la documentación reglamentaria, hacerlo con el vehículo en condiciones, desplazarse con el cinturón de seguridad y la cantidad de acompañantes permitidos.

“Seguimos promoviendo la educación vial”, expresó y sostuvo que “le hacemos notar la necesidad de mantener las velocidades mínimas, respetar los conos de prevención, emplear las balizas en cada detención temporal, para evitar hechos lamentables”.

Dio cuenta  que “la gente está informada además de las medidas de prevención sanitaria, como uso de barbijo o tapa boca y en los casos de trabajadores el empleo de guantes” y “toda aquella prevención de higiene personal y productos que también hay que adoptar al regresar a  cada domicilio”.

El efectivo policial además de ser integrante de la fuerza del orden, es un ciudadano riojano y como tal tiene una familia, familiares, algunos con cuidados especiales y su madre mayor de edad, por lo que se vio obligado también a modificar sus hábitos cotidianos.

 “Antes, al regreso del trabajo podía pasar a visitar a mi madre, abrazarla y darle un beso”, describió el sargento Duilio Aguilera, para lamentarse que “en cambio ahora la relación es a distancia”.

Seguidamente enfatizó que “tanto en la dependencia policial como en mi domicilio si tomo mate lo hago con uno individual, incluso al llegar a mi casa destiné un lugar para cambiarme el uniforme e higienizarlo con las medias de seguridad sanitaria necesarias y tenerlo limpio para retomar el servicio”.

“De mi familia tengo el total apoyo. Entienden cómo es mi trabajo, el que asumo con la mayor responsabilidad sobre todo por la situación que atravesamos en esta cuarentena por la pandemia del coronavirus”, enfatizó.

“Esto se va a terminar pero nos dejará una gran enseñanza porque creo que todos nos vamos a acostumbrar a nuevos hábitos especialmente de higiene, de relacionarnos pero sobre todo en ser más solidarios, tener más empatía por el otro y valorar muchas cosas que seguramente ante lo tomábamos de manera muy trivial”.

 
 
 
 
 
 
 
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -