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jueves 28 de mayo de 2020
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29/04/2020
Locales
Se elaboran protocolos para la continuidad de obras de vivienda y atención al público pos pandemia
Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, se trabaja en el desarrollo de protocolos pos pandemia para la continuidad de las obras de vivienda y para la atención al público.

Se adquirieron termómetros infrarrojos para tomar la temperatura a distancia a las personas y se profundizará el trabajo sobre una plataforma digital que permitirá que la gente acceda a los servicios del Ministerio vía online. 

El secretario de Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable, Pedro Flores, expuso las medidas que se tomarán para dar continuidad al desarrollo de la gestión en el marco de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Indicó que actualmente desde la Secretaría se han activado dos modalidades de trabajo. Una de ellas es la modalidad pasiva, donde los profesionales realizan el trabajo vía online, desde sus casas, respetando el aislamiento social preventivo y obligatorio implementado por el Gobierno Nacional y Provincial. Por otro lado, la modalidad activa, donde, aseguró Flores, se realiza el recorrido de obras públicas, teniendo en cuenta las medidas de prevención sanitaria, con el objetivo de realizar un seguimiento de las obras.

Asimismo, Flores comentó la necesidad de abordar nuevas metodologías de trabajo que permitan la realización de las diferentes actividades, una vez concluida la emergencia sanitaria. “La idea es plantear qué va a pasar con la obra pública de vivienda después de la pandemia y con la atención al público”, alegó.

El desarrollo de los diferentes protocolos se aborda en conjunto con la participación de la directora de Integración Social Urbana, Lorena Carelli; la subsecretaria de Planificación, Hábitat y Desarrollo Sustentable Paula Garello, y la coordinadora experimental de Diseño Estratégico Maria Montivero, quienes junto al secretario Flores, mantienen una permanente comunicación online para el desarrollo del trabajo.

También dijo que el protocolo de las obras públicas consistirá principalmente en resguardar al operario y en rever el desarrollo de las mismas, poniendo principal énfasis en el ingreso del trabajador a la obra y su salida, ejerciendo controles sanitarios que permitan tener una revisión de cada personal. Por ello se plantea implementar un túnel de desinfección, dado que los trabajadores que ingresen serán abordados con una serie de cuestionamientos, además de que se tomará la temperatura de cada uno de ellos, pidiendo la distancia estipulada por la Organización Mundial de la Salud, en el desarrollo propio de las actividades de las obras.  “La idea es hacer un seguimiento del operario, no que se termine de realizar las tareas en la obra y pase a la indiferencia, sino que queremos hacer un control”, comentó.

Además, se trabaja en la elaboración de un proyecto que permita una serie de capacitaciones quincenales, donde se acceda a brindar información actualizada de acuerdo a las normativas que se vayan brindando por parte de los organismos pertinentes de la salud. Esto se desarrollará en el marco del protocolo para las obras públicas, sostuvo.

También, el Secretario comentó la importancia que tiene no solamente la elaboración de un protocolo general, sino además la implementación de un protocolo específico, reconociendo la diferentes características y diversas demandas que tiene cada obra. “Debe haber un protocolo específico para cada obra, no es lo mismo la cantidad de personas para el desarrollo de la obra de 100 casas que hacer dos o tres. El protocolo se irá a amoldando de acuerdo a las obras que se realicen”, expresó.

“Creo que las obras se pueden hacer con un 30 o 40 % menos de personal de lo que se hacía. Nosotros somos contralores y de alguna forma podemos guiar y condicionar ese tipo de trabajo”, dijo.

Por otro lado, el protocolo de atención al público consistiría en hacer énfasis en el horario, aplicando intervalo entre las diferentes consultas, de tal manera que permita mantener y respetar las condiciones de higiene entre las diferentes atenciones, implementando, además, barreras de policarbonato que separen al personal de la gente que vaya a realizar cualquier tipo de consulta. 

Finalmente, cabe resaltar que se está desarrollando una plataforma web, donde el ciudadano podrá acceder a los canales de consulta de las diferentes áreas para evitar la aglomeración de personas. De esta manera, se alienta a realizar consultas o trámites vía online.

 
 
 
 
 
 
 
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