Comienza el pago de la Quincenita y un anticipo de la Ayuda Escolar        "Facundo fue un riojano de ley que tenía un proyecto para La Rioja"        Las provincias eliminan las cláusulas gatillo de sus salarios        Continua el Mercado de Industrias Creativas        CUCAILAR presente en la Fiesta de La Chaya        Alberto Fernández no viajará a Uruguay y le pedirá a bancos que bajen los intereses de las tarjetas de créditos        Pdte. iraní: El país negociará con EE.UU. con condiciones justas        China inicia producción de primera medicina para nuevo coronavirus
 
lunes 17 de febrero de 2020
Contacto  Favoritos  
06/02/2020
Nacionales
Kristalina Georgieva pidió "centrarnos en las personas más vulnerables" para reestructurar la deuda
La titular del FMI afirmó que la institución buscará modificar el plan para la Argentina y que el país "establezca políticas que estabilicen la economía".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo este miércoles que las políticas deben estabilizar la economía argentina e impedir que los más vulnerables queden desamparados, por lo que se refirió a una reestructuración "prudente" de la deuda externa.

"Discutimos las instrucciones del Gobierno en términos de estabilizar la economía. Obtener un enfoque prudente para la reestructuración de la deuda y al mismo tiempo centrarnos en las personas más vulnerables asegurándose de que se inviertan las tendencias de aumento de la pobreza", expresó Georgieva a Reuters.

"Todo lo que puedo decir desde la posición de mi institución es que es un momento muy importante para que la Argentina establezca políticas que estabilicen la economía, conduzcan a una reestructuración exitosa de la deuda y respondan a las expectativas de la gente", sentenció la titular del FMI, quien anticipó "que las personas más vulnerables no serán excluidas".

Mientras tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó como "muy constructivo" el encuentro con Georgieva en el Vaticano bajo la mirada del Papa, quien hizo una aparición no programada en la conferencia.

Francisco, que no mencionó específicamente la crisis argentina, pidió "nuevas formas de solidaridad" para ayudar a los países endeudados, señalando que "no estamos condenados a la desigualdad universal".

"La gente pobre en países muy endeudados soporta cargas impositivas abrumadoras y recortes en los servicios sociales a medida que sus gobiernos pagan deudas contraídas de manera insensible e insostenible", convino Francisco, para quien la política de deuda de un país "puede convertirse en un factor que dañe el tejido social".

Argentina encaró un proceso de reestructuración de deuda soberana por US$100.000 millones para lo cual el presidente Alberto Fernández se reunió el viernes con el Papa en el Vaticano. Luego de la cita el mandatario aseguró que Francisco ofreció su ayuda en la negociación.

La conferencia del Vaticano en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales reunió a más de 25 funcionarios gubernamentales, autoridades religiosas y economistas, entre ellos Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001.

Stiglitz afirmó durante una conferencia que la actual crisis de deuda argentina le dio al mundo la oportunidad de "demostrar que existe un enfoque alternativo al que ha fallado repetidamente en el pasado".

Además llamó a impulsar "un marco que a la vez apele a las nociones de racionalidad económica y a nuestro sentido de solidaridad social, una humanidad común, que en este momento de la historia parece tan atacada".

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -