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lunes 24 de febrero de 2020
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31/01/2020
Nacionales
Pese al alto costo, analizan la reparación del Tango 01
El gobierno asegura que un arreglo sería menos oneroso que comprar una aeronave nueva. Además, el titular de la flota oficial, Leonardo Barone, considera ventajosa la unidad por sus características técnicas.

Aunque Alberto Fernández por ahora se movilizará en vuelos de línea para sus giras internacionales, en el gobierno están analizando arreglar el malogrado Tango 01, un Boeing 757 de "alta performance" que permitiría al presidente realizar vuelos trasatlánticos y, pese a su alto costo de reparación -que oscilaría entre los 10 y los 25 millones de dólares-, resultaría menos oneroso que el costo de una aeronave nueva.

Tal como informó este diario, el gobierno designó a cargo de la flota oficial de aviones a Leonardo Barone, quien se encuentra abocado a realizar un informe sobre el estado de la flota aérea y considera ventajoso reparar el Tango 01, por las características técnicas de la unidad.

Barone es Ceo de Global Jet, una firma con base en el aeropuerto de Morón y fue elegido para comandar la Dirección General de Logística, que depende de la Secretaría General de la Presidencia. En las últimas horas rechazó las denuncias de supuestas "incompatibilidades" en su función, ya que su firma "no alquila vuelos privados" sino que provee servicios de "hangaraje, administración de aeronaves y mantenimiento" de aviones de menor porte.

Cuando fue consultado por haber trasladado en un avión privado al Indio Solari, entre otros famosos, dijo que como piloto se desempeñaba para empresas de taxis aéreos.

Ahora, este funcionario, junto a otros técnicos de Logística Y a pedido del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, elaboran una profunda revisión de toda la flota para decidir las próximas medidas.

La cuestión es que el Tango 01, que no vuela desde 2015 y desde entonces se encuentra alojado en un hangar de la base de El Palomar, ahora volvió al radar de los funcionarios.

El macrismo intentó subastarlo y, ante la imposibilidad de hacerlo, hasta venderlo "por partes". Es que alegaban que el mal estado de la aeronave y su alto costo de reparación los obligaron a intentar comprar un nuevo avión presidencial, una operación que finalmente fracasó por la profundización de la crisis económica.

Se había preseleccionado un Boeing Business Jet 737, de 20 butacas, que significaba una inversión de entre 40 y 60 millones de dólares. Lo cierto es que Mauricio Macri tuvo que movilizarse por aerolíneas o con vuelos privados a falta de una aeronave oficial que le permitiera enlazar nuestro país con Norteamérica, Europa o Asia.

Con todo, la anterior administración de la Secretaría General, que estaba a cargo de Fernando de Andreis, había recibido un presupuesto de Boeing para reparar el Tango 01. Según se informó, la fabricante estimó que "la inversión para su puesta en funcionamiento oscilaba entre 21 y 26 millones de dólares".

Sin embargo, los actuales funcionarios admitieron que la puesta en valor del emblema de la flota de Tangos costaría entre "10 y 25 millones de dólares dependiendo qué tipo de mantenimiento se le podría hacer", ya que el arreglo saldría menos oneroso sino no se cambiaran los motores Rolls Royce.

"Como no están tan volados, la empresa podría dar una extensión de vuelo", explicó una calificada consultada por este diario y remarcó otros aspectos a contrastar del presupuesto: "un cambio de pantallas LED de 3 millones de dólares es exagerado".

En privado, Barone considera que la puesta a punto del avión lo cotizaría en unos 50 millones de dólares, duplicando la máxima inversión prevista. Valora que se trata de un avión de categoría 3 que puede aterrizar "con visibilidad cero", que tiene sólo 10 mil horas de vuelo cuando por edad debería "tener 160 mil horas de vuelo". Lo ha catalogado como una aeronave "en un estado inmaculado y con alta performance", en su intento para que la Secretaría autorice la remodelación.

Se muestra además crítico con la decisión del macrismo de abandonar este Boeing 757 en un hangar y anticipa que próximamente realizará una denuncia por "decidir dejarlo tirado y salir a comprar un avión de 70 millones de dólares" de menor categoría como el BB Jet.

Cuando este diario consultó a un funcionario cercano al secretario Vitobello sobre si era factible reparar el Tango 01 pese a su alto costo, respondió que "puede ser, pero todavía no está decidido".

El otro avión preponderante de la flota oficial es el Tango 04, cuya reparación costaría "un millón de dólares" y no los 8 millones que habían trascendido en las últimas horas, dado que requiere "una inspección total y recambio de tapizado".

 
 
 
 
 
 
 
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