Continua el arduo trabajo para sofocar el incendio en el cerro El Velazco        La Rioja y Catamarca acuerdan acciones para un desarrollo Económico y Productivo        El Receso Estival será del 23 de diciembre al 31 de enero        Comienza pago de la Quincenita y segunda cuota del aguinaldo        Ajedrez: Cierre del año con gran convocatoria        Alberto Fernández le pidió "un esfuerzo" al campo por el nuevo esquema de retenciones        El Gobierno informará a jefes de bloques sobre el "proyecto ómnibus" de emergencia        Chile realiza consultas ciudadanas sobre nueva Constitución
 
lunes 16 de diciembre de 2019
Contacto  Favoritos  
15/11/2019
Locales | EL DIARIO DE LA RIOJA-
Diputados repudiaron en forma unánime el Golpe de Estado en Bolivia
Los legisladores de todos los Bloques que conforman la Cámara formularon una Declaración de Repudio por el golpe perpetrado en contra del gobierno del presidente constitucional boliviano, Evo Morales.

En otro orden, la Cámara aprobó la adhesión a la Ley Nacional que establece la Promesa de Lealtad de estudiantes secundarios a la Constitución Nacional.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Sonia Torres, Juan Urbano y Uriel Vargas.

Previo al desarrollo del orden del día, el Vicepresidente del Bloque Justicialista, Uriel Vargas solicitó el uso de la palabra para hacer conocer la nómina propuesta del Bloque mayoritario para cubrir cargos vacantes en el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Acto seguido el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti tomó juramento a los nuevos ungidos. En consecuencia, quedaron designados el Dr. Jorge Menen (Vicepresidente), Carmen Díaz Zalazar (Vocal Primera), y Héctor Gustavo Davil (Vocal Segundo); los mencionados funcionarios ejercerán en sus cargos a partir del día 07 de Enero de 2020.

En otro orden, con el consenso de todos los Bloques que conforman la Cámara, fue aprobado el Proyecto por el cual se declara el más “enérgico repudio” al Golpe de Estado perpetrado en la República de Bolivia.

En primer término, solicitó el uso de la palabra el diputado Lázaro Fonzalida, quien fue contundente al afirmar que “repudiamos lo que pasa y continúa sucediendo en la República de Bolivia”. En este sentido, amplió su repudio al manifestar que “es un Golpe perpetuado desconociendo la voluntad popular de le elección presidencial; una reacción en contra a Evo Morales poniendo en peligro su vida y sembrando terror, miedo, desolación y persecución”.

Asimismo, señaló que  Evo Morales “buscaba la igualdad entre los habitantes del país y por eso fue destituido y hoy Bolivia se debate con un gobierno sin respaldo y con un Presidente que se auto designó” y como legisladores y argentinos “no podemos apoyar estos pretextos para derrocar a un presidente”, enfatizó.

Por último, destacó que “a la democracia debemos respaldarla y reforzarla en bien del pueblo cualquiera sea su nacionalidad”.

Por su parte, el diputado Erasmo Herrera respaldó lo dicho por su par chileciteño y destacó el silencio por parte del Gobierno Nacional ante la situación que atraviesa Bolivia. “Es importante que los radicales asuman la responsabilidad de reconocer el Golpe de Estado que se vive en la República de Bolivia”, señaló.

Finalmente, pidió la palabra el legislador Amado, quién sostuvo que “son horas de hondo dolor y persecución en Bolivia; y nosotros somos hombres de la Democracia. De ahí que adherimos al repudio del Golpe de Estado”.

Durante el debate sobre el repudio al Golpe de Estado en Bolivia, se hicieron presentes en el recinto de la Cámara miembros de la comunidad boliviana de La Rioja. Mediante un cuarto intermedio, la presidenta Gilda Chirino angustiada por la situación pidió a los legisladores “ayuda, queremos paz para nuestras familias y que la Democracia se respete. El Golpe afectó a todos los estados, no sólo a Bolivia”.  

En otro orden, a instancias del diputado Juan Romero, proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial y Educativo al Centenario de la Escuela Nº 145 “Amelia Ramona Torres” de la localidad de El Retamal, Departamento General Juan Facundo Quiroga, que se realizará el 15 del corriente mes.

De los diputados Juan Romero y Florencia Bazán, proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial y Educativo al Centenario de la Escuela Nº 171 “San Nicolás de Bari” de la localidad de Carrizal, Departamento General Juan Facundo Quiroga, que se realizará el 22 del corriente mes.

Del diputado Juan Romero, proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura, realice la iluminación sobre la ruta Provincial Nº 28, en el tramo que une el barrio La Peña con el Puente Anajuacio en la localidad de Malanzán, Departamento Juan Facundo Quiroga.

Del diputado Juan Romero, proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura, realice la iluminación sobre la ruta Provincial Nº 29, en el tramo que únelas localidades de San Antonio con El Portezuelo, Departamento Juan Facundo Quiroga.

Del diputado Antonio Godoy, proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial y Cultural a la obra Antología de los Poetas y Escritores Árabes de La Rioja- Árabes y Descendientes a  realizarse el 30 del corriente mes en la sede de la Sociedad Unión Sirio Libanesa de esta Ciudad Capital.

De los diputados Antonio Godoy, Claudio Saúl, Daniel Miranda y Renzo Castro, Proyecto de Decreto, otorgando el Reconocimiento Legislativo  “Pedro Ignacio de Castro Barros” a la docente responsable y a los alumnos de las escuelas de Educación Técnica Nº1 de las ciudades de Chepes y Chamical por los proyectos: “El Agua es tu Gas” y “Motorbike”, presentados en la Feria de Innovación Educativa 2019.

De la diputada Sonia Torres, proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial, Legislativo y Cultural a la Jornada Federal Contra la Violencia de Género 2019 que se realizará el 25 de noviembre en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia.

De la diputada Sonia Torres, proyecto de Minuta de Comunicación solicitando a la Función Ejecutiva , a través de la Secretaria de Ambiente, informe sobre las acciones desarrolladas en el marco del Programa de Reciclado de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos, según lo establece la Ley Nº 9.373.

De todos los Bloques de la Cámara, Proyecto de Decreto, otorgando el Reconocimiento Legislativo  “Pedro Ignacio de Castro Barros” a la última promoción de Maestras Nacionales egresadas del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de esta ciudad Capital por celebrar sus Bodas de Oro.

De los diputados Maricel Muñoz y Hugo Páez,  proyecto de Minuta de Comunicación solicitando a la Función Ejecutiva, a través del área que corresponda, dé efectivo cumplimiento a la Ley Nº 9.619- Expropiación de un inmueble en la localidad de Villa Unión, destinado a la construcción de viviendas.

De los diputados Juan Amado, Alfredo Brígido, Jaime Klor, Gustavo Galván, Maricel Muñoz  y Hugo Páez, Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial a los actos conmemorativos por el 254º aniversario de la fundación de la localidad de la Banda Florida, Departamento General Felipe Varela, a realizarse el 10 de diciembre.

De todos los Bloques de la Cámara, Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial y Cultural a “Las Chayas barriales” que se realizarán en toda la provincia en febrero.

Del diputado Erasmo Herrera,  proyecto de Minuta de Comunicación solicitando a la Función Ejecutiva, a través del Instituto Provincial del Agua La Rioja –IPALAR- realice los estudios pertinentes a fin de evaluar el potencial hídrico de las localidades de San Antonio y Machigasta, Departamento Arauco.

De la diputada Teresita Madera,  Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial el movimiento global “Un día para dar”, iniciativa que se realiza en la Provincia por el Instituto de Responsabilidad Social (IRS) a realizarse el 3 de diciembre en la plaza 25 de Mayo de la ciudad Capital.

De los diputados Maricel Muñoz, Hugo Páez, Ariel Oviedo, Guillermo Navarrete y Juan Amado, proyecto de Minuta de Comunicación solicitando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Salud, realice la instalación de un equipo de diálisis en el Hospital Eduardo Neira de Villa Unión, Departamento General Felipe Varela .

Al respecto, el diputado Amado destacó la importancia de contar con el apoyo de todos los legisladores de la Región para llevar adelante esta Minuta de Comunicación. Asimismo, solicitó al Cuerpo la incorporación del mismo en el Presupuesto 2020.

De la diputada Sonia Torres, proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial, Legislativo a las actividades en conmemoración por el “Día Mundial en recuerdo a las víctimas de accidentes de tránsito” a realizarse el 17 del corriente mes en la Ciudad Capital.

De los diputados Ariel Oviedo, Maricel Muñoz y Hugo Páez,  proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial al Festival de la Tradición a realizarse en noviembre en la localidad de Banda Florida, Departamento General Felipe Varela.

De todos los Bloques de la Cámara, Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial y Cultural al 60º aniversario del Diario El Independiente, creado el 12 de octubre de 1959.

De la diputada Adriana Olima, Proyecto de Ley derogando las leyes Nº 9593 y 9596, y modificando los artículos 1º y 3º de la ley Nº 9333.

De todos los Bloques de la Cámara,  proyecto de Declaración, expresando sus condolencias por la desaparición física del locutor y animador Homero Coronel Montes.

Mediante autoría de todos los Bloques de la Cámara, Proyecto de Ley creando la Comisión de conmemoración del Bicentenario de la creación de la Legislatura Provincial.

A instancias del diputado Juan Ramón Romero, fue aprobado el Proyecto de Ley, modificando el Artículo 2º de la Ley Nº 10.028 –Prórroga de la Emergencia Hídrico-Ganadera-.

Asimismo, a través de un Proyecto de Minuta de Comunicación, autoría del diputado Jorge Salomón, se solicitó a la Función Ejecutiva, a través del área que corresponda informe sobre la imputación presupuestaria, porcentaje de distribución por Departamento, modalidad de implementación de la Ley Nº 10.028 –Emergencia Hídrica Ganadera-

Por otra parte, fue avalado el Proyecto de Decreto para la creación de una Comisión interinstitucional de Niñez y Adolescencia, cuya misión será la revisión de la Ley Provincial Nº 8.848, Nº 9.719 y normativas provinciales afines.

Entre los Despachos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes:

Expedidos por la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra,  fue aprobado el Proyecto de Ley emanado por la Función Ejecutiva, mediante el cual se transfiere parte de un inmueble del Estado Provincial a favor del Obispado. Además, de autoría de la diputada Adriana Olima fue aprobado el Proyecto de Ley transfiriendo en carácter de donación con cargo un inmueble del Estado Provincial a favor del Obispado de La Rioja.

En otro orden, y emanados por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología fueron aprobados dos Despachos: mediante autoría de todos los Bloques, fue aprobada la norma que declara al año 2020 “Bicentenario de la Autonomía de la Provincia de La Rioja”.  También de autoría de todos los Bloques, fue aprobado el Proyecto de Ley, por el cual se faculta a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a otorgar puntaje docente.

Por otra parte, expedido por la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales, fue aprobado el Proyecto de Ley por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 27.505. Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.

Posteriormente, fue tratado el Despacho emanado desde la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería. Autoría del diputado (MC), Danilo Flores y el diputado Uriel Vargas, fue aprobado el Proyecto de Ley autorizando a la Función Ejecutiva, para que a través de del Ministerio de Infraestructura y de Educación realice la construcción del Edificio destinado al funcionamiento de la Escuela de Comercio “Juan Facundo Quiroga” en la localidad de Ulapes, departamento Gral. San Martín. 

 
 
 
 
 
 
 
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -