Continua el arduo trabajo para sofocar el incendio en el cerro El Velazco        La Rioja y Catamarca acuerdan acciones para un desarrollo Económico y Productivo        El Receso Estival será del 23 de diciembre al 31 de enero        Comienza pago de la Quincenita y segunda cuota del aguinaldo        Ajedrez: Cierre del año con gran convocatoria        Alberto Fernández le pidió "un esfuerzo" al campo por el nuevo esquema de retenciones        El Gobierno informará a jefes de bloques sobre el "proyecto ómnibus" de emergencia        Chile realiza consultas ciudadanas sobre nueva Constitución
 
lunes 16 de diciembre de 2019
Contacto  Favoritos  
14/11/2019
Internacionales | TELESUR-
EE.UU. reconoce gobierno de senadora opositora en Bolivia
Además del presidente de EE.UU Donald Trump, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el autoproclamado presidente encargado de Venezuela también insistieron en reconocer el gobierno de Áñez.

El gobierno de Estados Unidos anunció que reconoce el gobierno de la senadora opositora Jeanine Áñez, autoproclamada como presidenta interina de BolivIa luego de la renuncia forzada del presidente Evo Morales el pasado domingo.

Así lo hizo saber el encargado de Latinoamérica en el Depatamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, a través de sus redes sociales.

Añadió la intención de la Casa Blanca de trabajar con Áñez durante lo que la oposición boliviana ha llamado "transición", de cara a unas nuevas elecciones presidenciales.

Además,  Donald Trump,  se pronunció con anterioridad, sosteniendo que con la salida de Evo se "preserva la democracia" en Bolivia, al tiempo que lanzó un mensaje de tono amenazador a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega. Igualmente, el inquilino de la Casa Blanca elogió el papel de las fuerzas militares que forzaron la renuncia de Evo.

Esta decisión fue denunciada el martes por Evo Morales a través de su cuenta en la red social Twitter, alegando que es un gobierno de facto y autoproclamado por la derecha.

Su denuncia encuentra respaldo en el recién electo presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien dijo que con esta postura, EE.UU "retrocede décadas, volvió a las peores épocas de los años 70 con las intervenciones militares (...) contra gobiernos populares, gobiernos elegidos democráticamente".

Washington se ha mostrado a favor de la salida del gobierno de Evo Morales y el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó de "ridículo" el tratamiento de los acontecimientos en Bolivia como una Golpe de Estado.

Pero EE.UU no ha sido la única nación que ha mostrado respaldo a la autoproclamación de Áñez, pues también lo hicieron el gobierno de Brasil, así como Juan Guaidó, también autoproclamado presidente de Venezuela.

Áñez ha prometido celebrar nuevas elecciones, pero las protestas, especialmente de sectores indígenas, continúan.

Su atoproclamación ha sido muy cuestionada por lops partidarios de Evo debido a la ausencia en la asamblea legislativa de los legisladores leales al líder indígena.

 
 
 
 
 
 
 
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -