El gobernador Casas anunció una nueva línea de créditos para las PYMES riojanas        Tere Madera: “Con trabajo compartido y comprometido hemos podido concretar sueños”        Ricardo Quintela: “Vamos a continuar con estas políticas del Justicialismo”        Con más de 60 comercios llega otro jueves de “Te súper Banco”        Aprueban la formación en lenguaje de señas        En plena crisis económica, el Gobierno autorizó un aumento del 4% en las naftas        El Senado aprobó la prórroga de la Emergencia Alimentaria hasta 2022        ‘Irán dará respuesta aplastante a cualquier agresión en su contra’        Beder Herrera: “Estamos felices y contento de volver a luchar por la gente y La Rioja”
 
viernes 20 de septiembre de 2019
Contacto  Favoritos  
22/08/2019
Internacionales | HISPANTV-
Canciller iraní: "EEUU no puede minar seguridad en el Golfo Pérsico"
El canciller iraní destaca el papel de Irán en el control del estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico y afirma que EE.UU. no puede agitar las aguas de estas zonas.

“Nosotros controlamos la mitad del estrecho de Ormuz y nadie puede garantizar la seguridad de esta vía fluvial sin Irán. Ellos tienen que saber que no pueden generar inseguridad en el Golfo Pérsico”, ha subrayado este jueves Mohamad Yavad Zarif, desde Oslo, capital noruega.

En su discurso en un seminario en el Instituto Noruego de Asuntos Internacionales (NUPI, por sus siglas en noruego), el máximo diplomático persa ha considerado “imposible” asegurar el Golfo Pérsico y las aguas adyacentes sin la presencia de una gran potencia como Irán.  

La República Islámica y los Estados litorales del Golfo Pérsico son capaces de preservar la seguridad en esta región estratégica a través de la cooperación y el diálogo, ha señalado.

Los comentarios de Zarif se producen en momentos en que la tensión entre Irán y EE.UU. se ha crispado a raíz de una serie de ataques a petroleros y buques cisterna en el Golfo Pérsico. Washington ha responsabilizado sin fundamento a Teherán de tales incidentes sospechosos.

Las autoridades iraníes, a su vez, han rechazado toda acusación estadounidense y señala que Estados Unidos ha estado detrás de esos sabotajes con miras a demonizar a Irán y justificar así su presencia ilegal en la zona.

Ante esta coyuntura, el Gobierno estadounidense ha propuesto la formación de una fuerza naval que supuestamente escoltaría a los navíos en su travesía por el Golfo Pérsico; una iniciativa que se ha enfrentado a casi total rechazo, incluso de los aliados de Washington.

En alusión a este plan de EE.UU., Zarif en su discurso en Oslo ha subrayado que Irán no quiere una guerra, pero se defenderá si es atacado con otro aventurismo militar de Washington en el Golfo Pérsico.

“¿Habrá una guerra en el ... Golfo Pérsico? Puedo decir que nosotros no comenzaremos la guerra ... pero nos defenderemos”, ha aclarado el jefe de la Diplomacia persa en el evento titulado “El Riesgo de Guerra y el Futuro del Golfo Pérsico”.

Zarif ha concluido diciendo que la República Islámica de Irán nunca ha iniciado una guerra, ni tampoco ha agredido a un país, y que está dispuesta a dialogar con todos los países del Oriente Medio para rebajar las tensiones.

 
 
 
 
 
 
 
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -