Representantes de universidades de Nuevo Cuyo se reunieron con Sergio Casas        La alianza que encabeza el Justicialismo se denomina “Frente de Todos”        Subsecretaría de la Juventud continúan con la recuperación de espacios verdes        El eclipse solar del 2 de Julio se podrá apreciar en toda la provincia        Atractivos imperdibles para disfrutar en este Fin de Semana Largo en La Rioja        Inflación: cuánto aumentaron los productos más importantes de la canasta básica en el último año        Elecciones 2019: encuesta revela que la fórmula Macri-Pichetto generó preocupación en los argentinos        Venezuela ampliará cooperación con ONU para atender a víctimas del bloqueo
 
domingo 16 de junio de 2019
Contacto  Favoritos  
23/05/2019
Locales | EL DIARIO DE LA RIOJA-
Diputados aprobaron añadir contenidos sobre donación de órganos a la currícula educativa
En forma unánime, los diputados aprobaron la Ley que incorpora contenidos sobre donación de órganos y tejidos a la currícula educativa de todos los niveles y modalidades.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Ricardo Quintela, Dora Rodríguez y Juan Ramón Romero.

Durante la sesión, se destacó la aprobación de varios proyectos, en primer término; se sancionó con fuerza de Ley, el proyecto fruto del trabajo en conjunto de las comisión de Salud Pública y Desarrollo Social y Cultura y Educación, por el cual se dispone la incorporación en la currícula educativa de los contenidos relativos a la donación de órganos y tejidos, y promoción de política pro-activa.

El Despacho, autoría de todos los Bloques que conforman la Cámara, fue fundamentado en primer término por el diputado Roberto Klor, quien contó que el proyecto contempló la lucha que llevan adelante el Cucailar y la Asociación Esperanza, por la concientización en toda la comunidad de la donación de órganos.

Es menester recordar, que cada 30 de mayo se conmemora el Día de la Donación de Órganos, creado para concientizar con un carácter voluntario, altruista y solidario.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Elio Díaz Moreno agradeció a las distintas asociaciones y fundaciones “que han propulsado este proyecto; que trata de inculcar valores que tienen que ver con la vida, para aquellas personas que tienen dificultades y pueden ser asistidas para sobrevivir, gracias a los avances de la medicina”.

Asimismo, la presidente de la Comisión de Cultura y Educación, diputada Adriana Olima indicó que “el proyecto fue analizado hace bastante tiempo”, y resaltó la figura de Mirian Portugal, quien posee una trayectoria militante en pos de la toma de conciencia por la donación de órganos y “la lucha incansable por su hija, a quien tendrá siempre presente en su mente”, sostuvo la diputada famatinense.

Olima aseveró que “como diputados tenemos una responsabilidad y obligación trabajar sobre esta Ley”. Seguidamente, la diputada solicitó la lectura del articulado que entre sus puntos destacados establece que el Ministerio de Educación en forma coordinada con el Ministerio de Salud serán las autoridades de aplicación de la Ley, cuyas funciones son las siguientes: Formular y planificar lineamientos, propuestas, estrategias y acciones dirigidas a la promoción de la donación de órganos y tejidos para trasplante, en todos los niveles y las modalidades educativas formales”.

Por su parte, la diputada Gabriela Amoroso, del Bloque “Con la Gente”, auguró una pronta recepción de la Ley entre los educandos “que hará nacer la voluntad para ejercer actitudes solidarias”.

En el cierre de las oratorias, desde el estrado, el Vicegobernador Néstor Bosetti destacó “la lucha inclaudicable de años de Miriam Portugal, ya su grupo. Felicitaciones por el trabajo de toma de conciencia que vienen haciendo”.

Luego de la votación en forma unánime, los diputados cedieron la palabra a Mirian Portugal, quien muy emocionada contó el derrotero que marcó la espera de donantes que le hubieran salvado la vida a su hija; y manifestó que “antes de comenzar el trabajo por esta Ley, ya habíamos realizado campañas de concientización en las Escuelas” de la ciudad Capital.

Pedido de Informe

En otro orden, en base a un Proyecto de Minuta de Comunicación, por el cual los diputados de la oposición solicitaron un informe al Ministerio de Hacienda, detallando la Resolución Nº 526. Sobre esta cuestión, respondió al pedido el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, diputado Federico Sbiroli.

“Referido a un plazo fijo que el Ministerio de Hacienda realizó en el Banco Rioja. En la Ley de Presupuesto 2019 (Ley Nº 10.148) en su artículo Nº 25 establece que el Nuevo Banco de La Rioja (SAU) deberá transferir durante el ejercicio 2019 al Tesoro Provincial un monto a determinar, que corresponda por utilidades líquidas y realizadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo Nº 39 del Estatuto del Banco”, argumentó el diputado Sbiroli,

Asimismo, indicó que “las utilidades del Banco a fines de abril, y principios de mayo de 2019 fueron de 200 millones de pesos, que pertenecen a una empresa del Estado y que fueron enviadas al mayor accionista que es la Provincia. Esto habla de la transparencia y el buen manejo de esta empresa riojana que es el Nuevo Banco de La Rioja, que genera una utilidad muy importante y vuelve a las arcas del Estado. En un monto de 200 millones que quedan establecidos en la cuenta”.

“El Banco de la Provincia le ofrece al Ministerio de Hacienda realizar un plazo fijo con un interés del 47 por ciento anual, a 30 días, donde por supuesto genera utilidades de la plata de ganancia. El poder Ejecutivo accede a un plazo fijo que genera utilidades, y si se concreta el pago del Banco, quedaría una ganancia mayor de 120 millones que serán puestas en el Tesoro para el próximo pago de aguinaldo, que deberá afrontar la Provincia. Las divisas generadas servirán para poder concretar la compra, y por supuesto una disponibilidad para el Tesoro de la Provincia”, afirmó Sbiroli, y reiteró que “esto está estipulado en el articulado de la Ley de Presupuesto 2019, y con los regímenes que se necesitan para llevar adelante esta operación”.

Seguidamente, la diputada del Bloque “Encuentro por La Rioja”, Sonia Torres solicitó un informe por escrito de lo detallado por el diputado Sbiroli. Solicitud que fue puesta a disposición a través de la Secretaría Legislativa.

Jubilaciones de Amas de Casa

Durante la sesión, también fue tratado el Proyecto, autoría de los Bloques Justicialista, Con la Gente y Encuentro Por La Rioja. Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial a la defensa y compromiso por el reconocimiento de las amas de casa.

La apertura de las alocuciones estuvo a cargo del diputado, Renzo Castro quien indicó que este tema causó una gran preocupación en toda la sociedad. Tenemos un gobierno que declama igualdad e inclusión pero en la realidad tenemos lo contrario. “Hoy producto de las políticas nacionales, unas cien mil mujeres no podrán acceder a la jubilación si el gobierno no prorroga la moratoria; que vencerá el próximo 23 de julio”.

En Argentina, explicó, sólo el siete por ciento de las mujeres se jubila en tiempo y forma, y el Gobierno Nacional actual pretende que pasen a recibir la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) prestación que equivale al  80 por ciento de la jubilación mínima y afecta a todos los trabajadores que no completaron los aportes y a las amas de casa. “Esta pensión tiene varias características: una categoría inferior a la jubilación; si fallece el titular no se genera una pensión para el familiar directo, queda en un estado de vulnerabilidad; desconoce los aportes parciales que hizo la persona a lo largo de su vida”, detalló. 

Asimismo, avanzó en el tema señalando que de acuerdo a los informes “en la actualidad existen 130 mil jubilaciones anuales y cien mil son de mujeres que de no realizarse una nueva prórroga se verán afectadas”. Finalmente, remarcó que “la moratoria es una compensación a esa negligencia que tuvo el Estado en combatir el trabajo en negro, que hoy es del 40 por ciento en el país”.

Ante lo expuesto por Castro, el diputado del Bloque Cambiemos Fuerza Cívica Riojana, Roberto Klor recordó que la Ley 26.970 de moratoria para completar los 30 años de aporte pertenece al Gobierno de Cristina Kichner y “era por sólo dos años y este actual gobierno lo prorrogó un año para hombres y tres para mujeres”. Asimismo, calificó que el planteo como una “cuestión de caja”, declaración que originó el repudio inmediato de sus pares Ricardo Herrera, Elio Díaz Moreno, Gabriela Amoroso y Teresita Madera.

El legislador Herrera le remarcó a Klor que “este tema no es una cuestión de caja sino de derecho humano. Razón por la cual hay que estar en alerta ante la idea de menoscabar las conquistas laborales”. De ahí, continuó el legislador, es que le pido a la oposición que “como representantes del pueblo levanten la voz sobre la temática y se sumen al reclamo en defensa de los derechos que quieren cancelar”.   

Por su parte, Madera declaró en el recinto que “la preocupación de nuestras amas de casa por la quita de su jubilación es real en la Provincia y se extiende en diferentes puntos del país por eso debemos comprometernos todos”. Además, instó a la oposición que como referentes del Gobierno actual “pelee para que no se analice tanto si se realizará una nueva prórroga sino que tome acciones concretas en beneficio de las mujeres”.

Finalmente, Amoroso fue contundente a la figura de Klor expresando que “esto no es una cuestión de caja sino de derechos para todas las mujeres, por ello no vamos a claudicar nuestros derechos y éste nos asiste quieran o no reconocerlos”. 

En el desarrollo de la sesión también fueron aprobados los siguientes proyectos:

De la diputada Teresita Madera, Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial a la “Jornada de sensibilización sobre mujer y el mundo de trabajo”, donde disertará la Licenciada Gisela Cassouto, a realizarse los días 21 y 22 de mayo del  corriente año, en el  Paseo Cultural Castro Barros.-

De las diputadas Teresita Madera, Adriana Olima, Maricel Muñoz, Dora Rodríguez, Sonia Torres y Gabriela Amoroso, Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial al “Primer Encuentro Regional, Subcomisión de Mesa de Genero ATACALAR”, a llevarse a cabo el día 30  de mayo del corriente año, en el Salón Talampaya del Hotel Naindo de esta ciudad Capital.-

De la diputada Teresita Madera, Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial al 45° Aniversario de la Creación del Centro Polivalente de Arte “Estanislao Guzmán Loza”, a celebrarse el día 31 de mayo del corriente año.-

De la diputada Teresita Madera, Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial a la actividad desarrollada por la Orquesta Juvenil Centro Polivalente de Arte “Estanislao Guzmán Loza” de esta ciudad Capital.-

Del diputado Juan Ramón Romero, Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura, finalice con la obra de la línea de tendido eléctrico de media tensión para el  paraje Balde de Pavón de la localidad de Casangate, departamento General Juan Facundo Quiroga.-

De los Bloque Fuerza Cívica Riojana Cambiemos y Encuentro por La Rioja, Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial y Cultural al Taller de Capacitación “Tu Voz”, a realizarse los días jueves de los meses de mayo y junio del corriente año, en la sede de OSDE de Chilecito.-

De los Bloque Fuerza Cívica Riojana Cambiemos y Encuentro por La Rioja, Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial y Cultural a la II Edición del Congreso y Certamen Interamericano de Danzas – “Baila Chilecito”, que se llevara a cabo el día 26 de mayo del corriente año, en el Club Deportivo Cultural Chilecito.-

Del Bloque Fuerza Cívica Riojana Cambiemos, Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para la culminación de la obra: Terminal de Ómnibus de la localidad de Pagancillo, departamento General Felipe Varela.-

Del diputado Erasmo Herrera, Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva que, por intermedio del organismo que corresponda, de cumplimiento a lo establecido en la Minuta N° 35/133°- Señalización del Parque Eólico Arauco.-

De los Bloque Encuentro por La Rioja y Fuerza Cívica Riojana, Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial a las Charlas – Taller, en el marco del proyecto “El Valor de la Vida”, a llevarse a cabo los días 31 de mayo y 01 de junio del corriente año, en el Salón de la Iglesia Evangélica Bautista de esta ciudad Capital.-

Del diputado Claudio Saúl, Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial a la Semana de Homenaje a la Maestra de la Patria: Rosario Vera Peñaloza, a realizarse en la ciudad de Chepes.-

De los diputados Renzo Castro, Dora Rodríguez y Sergio Brizuela, Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva a través de la Administración Provincial de Vialidad, realice el mantenimiento de la Ex Ruta N° 79 en el tramo que une la localidad de Las Talas con Bella Vista, en el departamento Chamical.-

Entre los Despachos de Comisión aprobados se encuentran los siguientes:

De la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra, del diputado Florencio Bazán, Proyecto de Ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el departamento Ángel Vicente Peñaloza.-

De la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, de los diputados Adriana  Olima, Claudio Saúl, Hugo Daniel Miranda y Roberto Godoy, Proyecto de Ley, imponiendo el nombre de “Libertad Pierina Miranda” a la Escuela N° 126 de la localidad de El Barrial, departamento Rosario Vera Peñaloza.-

De la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, del diputado Ricardo Quintela, Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial al Libro “neurociencia y Educación Emocional Siglo XXI”.-

De la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, de los diputados Adriana  Olima, Elio Díaz Moreno, Teresita Madera, Ricardo Quintela, Sonia Torres y Gabriela Amoroso, Proyecto de Ley, imponiendo el nombre de “Luis Blanchard” al Jardín de Infantes N° 61 del Barrio Yacampis, de esta ciudad Capital.-

De la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, de los Bloques Encuentro por La Rioja y Fuerza Cívica Riojana Cambiemos, Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial, Legislativo y Cultural al “2° Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación (Covaite) – Argentina, Colombia y México 2019” a desarrollarse los días 27 al 31 de Mayo, en el sitio web cavaite.com.-

 
 
 
 
 
 
 
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -