Se puso en marcha el Programa Provincial “Precios Riojanos”        Casas reiteró su llamado a la unidad        Destacan el trabajo de la provincia en el ámbito de la Economía Popular        Se realiza este viernes en Arauco la Fiesta Nacional de la Olivicultura        Diputados aprobaron añadir contenidos sobre donación de órganos a la currícula educativa        Macri recibió a Urtubey en Casa Rosada        Elecciones 2019: Alberto Fernández y Daniel Scioli irán a unas PASO        Demócratas exigen al Pentágono aplacar tensiones con Irán
 
domingo 26 de mayo de 2019
Contacto  Favoritos  
29/01/2019
Nacionales
San Juan: se definen las candidaturas y Cambiemos se despega de Macri para evitar un fracaso
Por la mala imagen del Presidente, los partidos que forman a la alianza oficialista a nivel nacional cambiaron su nombre para tratar de tener chances.

El cierre de las listas en la provincia se realizará este jueves 31 de enero y, de las tres listas presentados, el frente con más adherentes es encabezado por el gobernador Sergio Uñac. Irá por la reelección, contra una oposición que se despegó de Cambiemos para armar su propia jugada. Los nombres que se escuchan.

A pocos días del cierre de las listas en San Juan, todavía se respira hermetismo entre los tres frentes que se presentaron ante la Justicia Electoral, para jugarse la interna del próximo 31 de marzo, la primera de las cuatro veces que los sanjuaninos volverán a las urnas. Las generales serán el 2 de junio. Luego, las PASO nacionales (en agosto) y finalmente, las presidenciales en octubre.

En la provincia cuyana, el cuadro está dado por dos principales oponentes, el gobernador peronista Sergio Uñac, con el Frente Todos (conformada por 40 partidos, que cuentan con el apoyo del presidente del PJ nacional, José Luis Gioja) y su máximo opositor, un hombre que estuvo vinculado a Cambiemos, pero que ahora armó su propia jugada con el Frente Con Vos, Marcelo Orrego, el intendente del departamento Santa Lucía.

El otro frente que encabezó una alianza para disputar su lugar fue “San Juan Primero”, integrado por Acción por una Democracia Nueva (ADN), la Cruzada Renovadora y el Partido Socialista, entre otros. El hombre que lo encabeza es Martín Turcumán, de ADN. Pero también habrá quienes compitan de manera personal, sin aliarse con algunos de los frentes.

En las últimas horas, se confirmó que el actual ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, será el candidato a vicegobernador de Uñac, por tratarse de un hombre de números que acompañó los pedidos del mandatario con maniobras acertadas y fue clave en su gestión.

Para confrontar al actual jefe sanjuanino, nació el Frente Con Vos. Es una alianza que decidió despegarse del nombre “Cambiemos”, pero que conserva sus raíces en la columna vertebral del PRO, los radicales, Dignidad Ciudadana, el Frente ACTUAR (Acción Ciudadana Transformadora Única de Renovación) y basualdismo; este último, liderado por Roberto Basualdo (Producción y Trabajo), opositor clásico del PJ que logró acomodarse en el Congreso y en el Senado por tener el segundo lugar en votos y que, por primera vez en muchos años, no irá por la gobernación de San Juan.

Ahora impone a Orrego, un intendente que manejó uno de los departamentos más numerosos con una aceptación que perduró en sus dos mandatos como jefe comunal, según las encuestas de aquel distrito.

A la interna sanjuanina irán además, Martín Turcumán (ADN), Gustavo Fernández (Dignidad Ciudadana), Mary Garrido (Nueva Izquierda), Alberto Agüero (PTP) y Marcelo Tejada (Nueva Dirigencia); todos por un lugar en la gobernación.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -