"Las elecciones se ganan en las urnas, no en la Justicia", expresaron a través de un comunicado conjunto        Inician nuevas capacitaciones del Ministerio de Planeamiento e Industria        Gioja rechazó la judicialización de la política        Convenio con taxistas para control vehicular a bajo costo y capacitación        El Municipio promueve el Presupuesto Participativo como política pública        Cristian Pérez: “El fallo de la Corte será favorable para Sergio Casas”        El gobierno sale a rescatar al Banco Nación        Desde el campo continúan con los dardos al Gobierno: "La inflación golpea muy fuerte"        Theresa May propone a la Unión Europea posponer brexit hasta el 30 de junio
 
miércoles 20 de marzo de 2019
Contacto  Favoritos  
07/01/2019
Locales
Galleguillo realizó un balance de gestión del 2018 con resultados más que positivos
El titular del Ministerio de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, remarcó el trabajo llevado adelante en materia de emprendedurismo, desarrollo de energías renovables, cuidado del medio ambiente e incorporación de tecnología.

Tambien conocimiento en los procesos productivos, como así también de recuperación de fuentes laborales, integración regional, asistencia a la ciudadanía y digitalización de los procesos administrativos de Gobierno.

“Uno de los desafíos que  enfrentamos cuando asumimos en este Ministerio fue resolver, de manera definitiva, la condonación de las deudas fiscales derivadas de la reexpresión de los bonos otorgados oportunamente a las empresas promocionadas, esto demandó un trabajo político e institucional muy importante”, expresó en un principio el funcionario provincial.

En ese sentido indicó que “trabajamos activamente para incluir dentro del presupuesto del 2017 un artículo específico que dispone la condonación, ya que no se registran antecedentes en los anales del Congreso”.

“A posteriori, en el 2018, incluimos otro artículo como consecuencia de la interpretación de la AFIP ya que dicha condonación comportaba para las empresas un beneficio extraordinario que estaba sujeto al impuesto a las ganancias, además se fueron logrando prórrogas para que las empresas pudieran acceder al beneficio”, exclamó.

Y agregó que “este es un logro del Gobierno de Sergio Casas de gran magnitud, ahora resta que los industriales completen la documentación correspondiente para los trámites administrativos”.

Seguidamente, Galleguillo se refirió a las acciones desarrolladas que permitieron sostener la actividad industrial y las fuentes de trabajo de la Provincia. Al respecto, declaró que “en un contexto muy complejo de la economía nacional a través de diferentes medidas, algunas coordinadas con el Gobierno nacional y otras que adaptó la Provincia, pudimos sostener a la gran mayoría de las empresas”.

“Frente a los despidos de Puma en Sanagasta y Chamical el proceso de recuperación de las fábricas fue un desafío enorme, esos trabajadores pasaron de ser empleados asalariados a integrantes de cooperativas, lo cual demanda un trabajo no sólo organizacional de índole productivo sino también de disposición mental, hoy estas unidades productivas apuestan a la búsqueda de nuevos horizontes para recuperar los niveles de rentabilidad”, agregó.

Según comentó, “a eso se suma un trabajo de fortalecimiento de las cooperativas textiles del interior de la provincia para crear una red que les permita autosustentarse en el camino de la solidaridad”.

El ministro de Industria, además, aprovechó la oportunidad para resaltar que “La Rioja exhibe una de las tasas más bajas de desempleo del país, la cual se encuentra en el 4.6 por ciento, a pesar de la compleja realidad que golpea a las industrias, los comercios, los pequeños productores y las economías regionales”.

“Se debe avanzar en la creación de nuevas fuentes de trabajo, sobre todo en los jóvenes, y seguir sosteniendo a los sectores más vulnerables de la población”, consideró.

 

Potenciar la integración regional

Continuando con la entrevista, el titular de la cartera industrial de la Provincia habló acerca de la visibilización y puesta en valor del Corredor Bioceánico. En referencia, especificó que “es un proyecto estratégico de gran magnitud que tiene al propio gobernador Casas al frente, éste incluye a otras siete provincias argentinas que consideran necesario vincular a nuestras regiones  con las cadenas globales de valor, producción e innovación”.

“Esto significa todo un cambio en la visión de un país que fue construido a fines del siglo XIX mirando hacia Europa, pero que en la actualidad debe mirar hacia el Asia Pacífico, principalmente China e India que son los nuevos rectores en la configuración global”, expuso.

También señaló que “para insertar a la Argentina en el mundo se tienen que realizar obras de infraestructura y reforzar los vínculos y conexiones, modificando la matriz económica y productiva”.

Resguardo de la producción y del medio ambiente

En otro tramo del diálogo con este matutino, Galleguillo resaltó la relevancia del Plan Ganadero de Los Llanos como uno de los ejes rectores de la acción de gobierno.

“Está por iniciar un proceso de implantación de pasturas y abordaje de otros aspectos delineados en una política de mediano y largo plazo, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para posibilitar oportunidades  de trabajo y de desarrollo en Los Llanos, trabajamos en conjunto con municipios, Producción, INTI, INTA, SENASA y universidades, entre otros organismos, además buscamos  recuperar la biodiversidad y frenar la degradación de nuestros suelos en el árido riojano”, declaró.

En la misma línea detalló que “se obtuvo financiamiento de parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la implantación de pasturas que ronda los 16 millones de pesos, también se van a destinar tres millones de pesos para cerramiento perimetral de los campos, eso sumado a la realización de capacitaciones, manejo de rodeo y formación de cadenas de valor que permitan que la actividad sea sustentable”.

Otro tema que se abordó desde el Ministerio de Planeamiento e Industria, y que se reforzará en los meses venideros, es el de las energías renovables. “Existe una tendencia mundial hacia todo lo relacionado con las energías limpias, en este aspecto La Rioja exhibe grandes ventajas comparativas y competitivas para convertirse en líder de su desarrollo, aquí se vuelve imprescindible llevar adelante procesos que tiendan a la reconversión de la matriz energética, pensando en nuestras industrias y actividades de explotación agrícola”, manifestó el ministro.

Y adelantó que “se está ejecutando un convenio con el CFI para que se destinen 20 millones de pesos para el desarrollo de un programa de eficiencia de los sistemas energéticos”.

Para cerrar con la temática ambiental, Galleguillo subrayó que “logramos dar un salto cualitativo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la implementación de un programa de recolección de residuos patógenos y de tratamiento y disposición final, el cual se está expandiendo al interior de la Provincia.

E-government

En el tramo final de la entrevista exclusiva que brindó a EL INDEPENDIENTE, el funcionario hizo referencia a la necesidad de avanzar hacia un proceso de Gobierno abierto, electrónico y con procesos de digitalización que emplee las tecnologías de la información y la comunicación para brindar servicio a los ciudadanos.

“Tenemos como objetivo crear una plataforma interactiva del Ministerio de Industria que esté orientada a la Defensa al Consumidor, el desarrollo del emprendedurismo, la articulación de la oferta y de la demanda laboral y la expansión del comercio exterior, por mencionar algunos aspectos”, mencionó Galleguillo.

Y concluyó destacando que “esto nos permitirá ganar en transparencia de los procesos administrativos, accesibilidad, prestación de servicios, ahorro de costos y de tiempo, además de dotar a la ciudadanía de elementos que le permitirán ser participante activo de las decisiones públicas”.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -