Diputados del PJ: "La unidad se construye, no se declama"        Ley de Víctimas: "De ahora en más las víctimas van a ser asesoradas y contenidas"        Paredes Urquiza destacó que Catamarca y La Rioja deben apostar a un desarrollo en conjunto        Brindan ciclo de conferencias magistrales en ciencias jurídicas        Juventud sigue sumando acciones para los jóvenes del interior de La Rioja        Pichetto no abandona su lugar en el Consejo de la Magistratura        Tras la victoria del peronismo, Cristina Kirchner estará en Santa Fe este jueves        Trump recorta ayuda destinada a frenar migración en Centroamérica
 
martes 18 de junio de 2019
Contacto  Favoritos  
03/01/2019
Nacionales
Inicia el debate por el desdoblamiento de las elecciones 2019
Legisladores se reunirán en Mar del Plata para elegir la fecha de las elecciones a gobernadores.

La Comisión Bicameral de la Legislatura inicia hoy el debate por el desdoblamiento de las elecciones y deberán decidir la fecha en la que se realizarán los comicios para gobernador. Además, se discutirá el sistema de voto a utilizar cuando se elija un nuevo presidente para Argentina.

Legisladores y exlegisladores se reunirán al mediodía en Villa Ocampo, Mar del Plata para analizar una serie de proyectos relacionados con la posibilidad de despegar las elecciones provinciales de las nacionales. Dicha Cámara, creada en diciembre especialmente para avanzar con esta discusión, está integrada por ocho diputados y ocho senadores y será presidida por Manuel Mosca, titular de la Cámara baja bonaerense.

En total, hay ocho legisladores por Cambiemos, tres de Unidad Ciudadana, dos del Frente Renovador, dos del PJ, y un peronista cercano al massismo.

La Comisión sesionará después de que, semanas atrás,  la Justicia bonaerense desestimara un intento del kirchnerismo por evitar el desdoblamiento e inhabilitar las facultades de tal cámara. Tal presentación estuvo impulsada por la jefa del bloque de diputados k, Florencia Saintout, siguiendo la postura de Cristina Kirchner.

En su argumento, la opositora planteaba que nunca la provincia de Buenos Aires separó su elección de la nacional, lo que favoreció siempre a los caciques peronistas de la primera y de la tercera sección electoral, donde se concentra más del 60% de la población bonaerense.

El desdoblamiento de las elecciones comenzó a escucharse durante el debate por el Presupuesto 2019 y fue apoyado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien pidió por más autonomía política para los municipios, independiente de las boleta sábana y la fecha nacional.

 
 
 
 
 
 
 
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -