La Secretaría de Derechos Humanos, enfocada en la violencia dentro del ámbito de la Salud        Casas realizará gira de trabajo en el departamento Felipe Varela        Con diversas propuestas La Rioja fue sede del Día Internacional de la Mujer Emprendedora        Última semana de preinscripciones a Profesorados del Instituto “Albino Sánchez Barros”        La oposición está faltando a la Constitución al intentar elegir el candidato del Peronismo        El 'Millonario' derrotó a Boca en una Superfinal histórica        Tres años de Macri: éxito en los objetivos y fracaso de las promesas        Reporte revela pagos millonarios de evangélicos a colonos israelíes
 
miércoles 12 de diciembre de 2018
Contacto  Favoritos  
05/12/2018
Internacionales
Unión Europea reemplazará el dólar por el euro en transacciones
La iniciativa apunta a fortalecer las negociaciones en euro del sector energético para las importaciones de petróleo, productos refinados, gas, minerales, metales, además de materia prima agrícola.

La Comisión Europea (CE) presentó un plan para reducir paulatinamente el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales y reforzar la utilización del euro en áreas estratégicas.

La iniciativa apunta especialmente a fortalecer las negociaciones en euro del sector energético para las importaciones de petróleo, productos refinados, gas, minerales, metales, además de materia prima agrícola.  

El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, señaló que la moneda europea "debe reflejar el peso político, económico y financiero de la eurozona para apoyar un orden económico equilibrado”.

"El mundo está cambiando. Estamos siendo testigos de un debilitamiento del multilateralismo y de desafíos a un orden internacional basado en reglas. Los participantes en el mercado ven las medidas unilaterales como un riesgo político creciente. Reforzar ahora el papel internacional del euro es parte de la respuesta a estos retos", destacó el funcionario aludiendo a las políticas proteccionistas de Estados Unidos (EE.UU.).

Actualmente la Unión Europea (UE) se ubica como el mayor importador mundial de energía con transacciones que superan los 300.000 millones de euros anuales, de los cuales un 85 por ciento se cancelan en dólaresestadounidenses pese a que apenas el 2 por ciento de estas importaciones provienen de EE.UU.

En este sentido, el documento presentado por la CE advierte sobre la necesidad de reducir la exposición al "régimen del dolar" que "supone incertidumbres, riesgos y costes" que podrían ser mitigados con la expansión de la divisa europea.

Desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, inició una "guerra comercial" de aranceles a las importaciones de ChinaRusia, y países de la UE, junto a sanciones y bloqueos a las economías de VenezuelaIrán Turquía, son cada vez más las naciones que buscan alternativas al dólar en sus transacciones internacionales.

 
 
 
 
 
 
 
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -