La Secretaría de Derechos Humanos, enfocada en la violencia dentro del ámbito de la Salud        Casas realizará gira de trabajo en el departamento Felipe Varela        Con diversas propuestas La Rioja fue sede del Día Internacional de la Mujer Emprendedora        Última semana de preinscripciones a Profesorados del Instituto “Albino Sánchez Barros”        La oposición está faltando a la Constitución al intentar elegir el candidato del Peronismo        El 'Millonario' derrotó a Boca en una Superfinal histórica        Tres años de Macri: éxito en los objetivos y fracaso de las promesas        Reporte revela pagos millonarios de evangélicos a colonos israelíes
 
miércoles 12 de diciembre de 2018
Contacto  Favoritos  
05/12/2018
Locales
Proyecto para implementar en La Rioja un sistema de identificación del recién nacido
Así lo anunció el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, quién aseguró que identificar al recién nacido es un gran paso para garantizar su derechos a la identidad.

Este jueves se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que crea El Sistema de Registro de Identificación del Recién Nacido, que fue impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos y Nydia Romero, que pertenece a la Red por el Derecho a la Identidad Biológica y de Origen y promovida por los diputados Elio Díaz Moreno, Nicolás Lázaro Fonzalida y Ricardo Herrera.

“Se prevé la aprobación del registro, como ya se hizo por unanimidad en la Comisión de Legislación General, en donde ayer estuvimos participando junto a Nydia por invitación expresa de los integrantes del cuerpo, quienes emitieron dictamen favorable al proyecto”, manifestó emocionado Brizuela.

Esta medida sumará un nuevo elemento de seguridad tanto para la madre como para el niño, ya que se incorporará al certificado de parto actual, las huellas dactilares y plantar del niño que quedarían adosadas al certificado.

“Esta Ley en caso de aprobarse, cosa que creemos se hará, será una gran paso para garantizar el derecho a la identidad del niño o niña”, manifestó.

Además sostuvo que se trata de una ley muy completa y detallada que incorpora todo el procedimiento para que al momento del nacimiento, tanto en el sistema público como privado, se puedan extraer las huellas dactilares o plantar del recién nacido, o en caso de ser necesario muestra de sangre, que irán adosadas al certificado de nacimiento que luego pasarán al Registro Civil, quedando una copia para los progenitores.

Confirmó que mañana estará presente en la Cámara, a la espera de la aprobación de la ley, e invita a la ciudadanía a formar parte de “este hecho histórico”, que es “una nueva conquista de derechos”.

“Toda persona tiene derecho a conocer su identidad de origen y biológica y será para nosotros una gran alegría su aprobación, ya que venimos trabajando junto a Nydia desde hace mucho en este tema”, concluyó.

 
 
 
 
 
 
 
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -