La Secretaría de Derechos Humanos, enfocada en la violencia dentro del ámbito de la Salud        Casas realizará gira de trabajo en el departamento Felipe Varela        Con diversas propuestas La Rioja fue sede del Día Internacional de la Mujer Emprendedora        Última semana de preinscripciones a Profesorados del Instituto “Albino Sánchez Barros”        La oposición está faltando a la Constitución al intentar elegir el candidato del Peronismo        El 'Millonario' derrotó a Boca en una Superfinal histórica        Tres años de Macri: éxito en los objetivos y fracaso de las promesas        Reporte revela pagos millonarios de evangélicos a colonos israelíes
 
lunes 10 de diciembre de 2018
Contacto  Favoritos  
09/10/2018
Locales
La Cámara de Diputados reconoció a instituciones solidarias
En esta ocasión se entregó el Reconocimiento ‘Pedro Ignacio de Castro Barros’ a personas e instituciones, por su trayectoria en tareas solidarias y comunitarias, y además desarrollan actividades en el trabajo social, la promoción y la divulgación de los valores humanos.

En el acto estuvieron presentes, la titular del Bloque ‘Encuentro por La Rioja’, Sonía Torres, autora del Proyecto de Declaración. Junto a ella estuvieron los diputados del Bloque 'Cambiemos Fuerza Cívica Riojana', Alfredo Brígido, Gustavo Galván y la senadora mandato cumplido, Teresita Luna.

Las instituciones que fueron distinguidas son las siguientes: Asociación San Antonio, Movimiento ‘Josefino Guaneliano’, Merendero ‘Sonrisas’, Comedor Carmen Bordón, el Hogar del Carmen, Instituto Privado Manuel Belgrano (“Una mano tendida”), Colegio Luis Augusto Huergo (producción de dulces caseros), Luis Planas (Heladera Solidaria), Escuela Gabriela Mistral (proyecto solidario), Coro “Manos de Luz”, Ximena Marenco (por el programa radial “Las Cosas Son Como Son”), el pastor evangélico César Quiroga, Fundación Asociaciones Solidarias, el Merendero de Olguita, Fundación Equidad Social y Sanitaria, Red de Familia y Pan Solana Chiecher, FUNDANOA, Amar la Vida, Fundación Militantes Activos Solidarios e Inclusivos “Un Regalo de Vida”.

Sonia Torres, diputada autora del Proyecto, agradeció la presencia de los distintos representantes de las asociaciones y afirmó que “me ensancha el alma cuando veo gente que desde su lugar da, y da mucho amor. Quiero referirme a seis ejes, que fueron estipulados en el último Congreso Internacional Contra la Pobreza. Ejes que nosotros los legisladores, los funcionarios, los políticos, los hacedores, los comprometidos, no podemos obviar cuando hablamos de solidaridad.

Torres enumeró: “El primer eje es identificar el rostro de la pobreza. Qué difícil es identificar ese rostro cuando la mayoría de las veces estas personas están pisoteadas por intereses mezquinos y por la lógica perversa del poder y del dinero.

El segundo eje: amar sin excusas. Ante este escenario no se puede permanecer inactivo, ni tampoco resignarse. El amor no admite excusas.

El tercer eje es crear un verdadero encuentro. El gran reto de nuestro mundo es la globalización, pero de la solidaridad. Introducirnos a un verdadero encuentro con los que más necesitan. Y dar lugar a compartir para que en esa persona se convierta en un estilo de vida.

El cuarto es romper el círculo de la soledad. Qué importante. Cuánta gente sola, cuanta gente abandonada. Lo importante no es mirar desde lejos o ayudar desde lejos, sino ir al encuentro, hacernos responsables y co-constructores de esa escucha. Por ejemplo, con una visita a un enfermo.

El quinto eje es reconocer el valor de la mano extendida hacia nosotros, es también la llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y a reconocer el valor de los que más necesitan.

El sexto es agrandar el corazón. Ojalá que en cada misión que llevan a cabo desde sus instituciones les siga marcando el camino para encontrarse con el que más necesita. Se va a agrandar tanto ese corazón porque el encuentro multiplica la capacidad de amar. La solidaridad no sólo es una virtud, sino que debemos cultivarla todos los días, como pueblo, como esperanza, como ejemplo.

Este es simplemente nuestro mensaje. No pretendemos dar un certificado como un hecho más, sino que los estamos llamando para que podamos ser constructores, ser hacedores, pero que todos los días de nuestra vida nos permitan desde el lugar que nos toque, ser hacedores de una verdadera comunidad. De eso se trata. Volver a recuperar el acto de amar a los demás. Muchísimas gracias por todo lo que hacen.”  

 

Luego de que se hiciera efectiva la entrega de Reconocimientos cada una de las instituciones. Las autoridades del Colegio Huergo hicieron entrega a la Legislatura de 6 ejemplares del libro Pequeños Autores, ilustrados por alumnos del segundo grado de la institución. 

 
 
 
 
 
 
 
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -