El gobernador Casas encabezará los actos homenaje al Dr. José Santos Salinas        Elías se comprometió a apoyar a Casas en los reclamos por recursos        Controles policiales arrojaron 34 retenciones por alcoholemia        Maravilloso Orfeón del Coro Polifónico de la Provincia        Ajedrez Día de la Diversidad Cultural y Vigésimo sexto Torneo del año        El desesperado pedido de los familiares del ARA San Juan        El FMI quiere gobernar desde Argentina y se instalará en el Banco Central        Haddad: "Bolsonaro es una amenaza contra la democracia de Brasil"
 
miércoles 17 de octubre de 2018
Contacto  Favoritos  
12/09/2018
Nacionales
Con mira al nuevo acuerdo, llegó una misión del FMI a Buenos Aires
Con miras a lograr un nuevo acuerdo, el equipo del FMI liderado por Roberto Cardarelli se encuentra en Buenos Aires para "continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI".

La misión tiene como objetivo "trabajar intensamente, en colaboración con el gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante", señalaron fuentes del organismo multilateral. 

Cabe recordar que Argentina se está renegociando ciertos aspectos del acuerdo que firmó en junio. El objetivo oficial es obtener un adelantamiento de los desembolsos como asimismo se están discutiendo algunos condicionamientos establecidos en su momento.

Por ejemplo, al menos verbalmente ahora, el Banco Central puede intervenir directamente en el mercado (antes estaba limitado).

También han quedado en el pasado los fundamentos macroeconómicos explicitados en el stand by. Además la inflación, el crecimiento como el tipo de cambio han quedado desactualizados, entre otros.

En el proyecto de Presupuesto que ingresará al Congreso este fin de semana. Se estima para el 2019 que el PBI no crezca; una inflación del 23% y un dólar en promedio de $ 42. En tanto las metas de este año no se cumplirán ya que se espera una inflación del 40%; caída del PBI de 2,5 y un dólar a fin de año de $38.

Asimismo el acuerdo estimaba un déficit fiscal de 1,3% para el 2019 y ahora el Gobierno anunció que se aspira a lograr déficit cero.

Uno de los puntos que sin duda el Fondo toma en cuenta, es el apoyo político para que se pueda llevar a cabo la premisa de lograr un equilibrio de las cuentas públicas, por esta razón el Gobierno destaca el acuerdo alcanzado con los gobernadores para el Presupuesto 2019.

El FMI señaló que "el objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI ".

No se informó cuánto tiempo permanecerá la misión en el país y tampoco cuando se reuniría el Directorio para tratar el acuerdo aunque informalmente se estima que podría ser antes de que termine el mes.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -