El gobernador Casas encabezará los actos homenaje al Dr. José Santos Salinas        Elías se comprometió a apoyar a Casas en los reclamos por recursos        Controles policiales arrojaron 34 retenciones por alcoholemia        Maravilloso Orfeón del Coro Polifónico de la Provincia        Ajedrez Día de la Diversidad Cultural y Vigésimo sexto Torneo del año        El desesperado pedido de los familiares del ARA San Juan        El FMI quiere gobernar desde Argentina y se instalará en el Banco Central        Haddad: "Bolsonaro es una amenaza contra la democracia de Brasil"
 
miércoles 17 de octubre de 2018
Contacto  Favoritos  
12/09/2018
Locales
Avanza trabajo de investigación sobre percepción del sistema educativo
Profesionales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia indagan en la percepción de padres y estudiantes sobre el sistema educativo formal. El trabajo conjunto entre los equipos técnicos de las direcciones de Educación Superior y de Planeamiento e Innovación Educativa está superando la instancia cualitativa y prepara la primera evaluación de datos.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia lleva delante una tarea de investigación para determinar las percepciones de los padres y estudiantes sobre el sistema educativo en la provincia. 
 
El proyecto comenzó a desarrollarse en el presente año y ya superó la instancia de trabajo de campo y capacitación. En lo inmediato, se dará lugar al proceso de desgrabación de entrevistas y análisis de datos. Todo este proceso está siendo observado y asesorado por profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza.
 
La responsable del área de Investigación de la Dirección Genaral de ES, María de los Ángeles Brígido, comentó que, entre las particularidades con las que cuenta esta iniciativa, se trabaja en forma conjunta con la Fundación Barceló, entidad que capacitó a los docentes de los institutos de educación superior involucrados en el proceso y con quienes se analizará la información obtenida.
 
En este marco, en los últimos días del mes de agosto concluyó el trabajo en “Focus Group” y capacitación de docentes y estudiantes avanzados de los institutos involucrados de Capital e Interior. Completada esta tarea, se encarará la tarea de tabulación, organización y análisis de datos. 
 
 
Proceso de investigación
 
El proyecto se desarrolla en dos etapas: La primera tuvo un alcance exploratorio; a partir de la implementación de la técnica de grupos focales se develarán las particularidades de las percepciones que padres y alumnos tienen acerca del sistema educativo. La información recabada será procesada con el software ‘Atlas Ti’, que permitirá construir teoría sustantiva y pasar luego a una segunda etapa, de alcance descriptivo, bajo el diseño de una muestra representativa, permitiendo a posteriori una investigación de tipo cuantitativo, utilizando como instrumento un cuestionario, para abordar el objeto de estudio desde otra perspectiva epistemológica. Este proceso cuantitativo se desarrollará a lo largo del próximo año. 
 
En esta tarea se designaron cinco institutos de la provincia (Aimogasta, Chilecito, Chepes, Olta y Capital), desde donde se trabaja con escuelas de dichas zonas. En cada una de esas sedes se trabaja con estudiantes de Primaria, Inicial y Secundaria. 
 
El objetivo del trabajo es “que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia cuente con información que dé cuenta de las falencias del sistema, en voz de los padres y estudiantes”, dijo Brígido. “No tenemos una mirada macro que nos permita mirar el sistema educativo más allá del rendimiento académico”, agregó la especialista. 
 
El equipo que lleva adelante la tarea exploratoria está conformado por los profesionales María de los Ángeles Gallardo, Karina Barbuyani, Viviana Stirnemann, Jorge Sálica, María del Carmen Oviedo (de la DGPeIE) y María de los Ángeles Brígido (de la DGES).
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -