Musulmanes argentinos encarcelados: la DAIA y la inquisición        Pasantes de la Red de Trabajo renuevan sus prácticas profesionales        Casas anunció obras de asfalto y balneario para Villa Castelli        Educación realizó “Encuentro Proyectos Integrados”        La Rioja estuvo presente en la Feria Internacional Hi Tech China 2018        ARA San Juan: Aguad consideró "un disparate" intentar reflotar al submarino        En 2019 volverá el superávit, pero no crecerá el flujo de comercio de bienes        Unesco insta a garantizar la educación a niños migrantes
 
miércoles 21 de noviembre de 2018
Contacto  Favoritos  
10/08/2018
Internacionales
Huracán en Puerto Rico deja 1427 muertos y no 64 como dijo EEUU
El número de personas que perdió la vida en el huracán María en septiembre de 2017 podría ser más de 1400, y no las 64 que afirma EE.UU.

El Gobierno de Puerto Rico ha reconocido de manera silenciosa en un informe publicado en línea en julio que muy probablemente unas 1427 personas murieron a causa de los efectos del huracán María, una cifra que supera veinte veces el saldo oficial, publica este jueves The New York Times.

Un portavoz del Gobierno de Puerto Rico ha considerado que la nueva cifra es un “cálculo realista”, pero ha precisado que están esperando los resultados de un estudio de la Universidad George Washington, en EE.UU., para enmendar el número de decesos.

“El 13 de junio, el Gobierno de Puerto Rico reveló que en los cuatro meses posteriores al huracán María hubo 1427 muertes más de lo normal (en base a los cuatro años anteriores)”, dice el reporte titulado ‘Transformación e innovación a raíz de la devastación’.

El Gobierno de Estados Unidos ha rectificado de manera tácita las palabras del presidente Donald Trump desde entonces, y ha dado un número cada vez mayor de muertes relacionadas con el huracán catastrófico.

En un estudio de la Universidad de Harvard, divulgado en mayo, citado por el propio informe, se estima que el número de fallecidos por causa indirecta al huracán estaría entre los 800 y los 8500 muertos, la mayoría por las graves carencias de atención médica que provocó la caída de la red eléctrica durante meses, afectando especialmente a los pacientes dependientes de máquinas de diálisis y de oxígeno.

En el informe preparado para el Congreso de EE.UU., Puerto Rico solicita a Washington 139 000 millones de dólares de fondos para reconstrucción, incluidos 33 000 para vivienda, 30 000 para suministro de agua y 26 000 para el servicio eléctrico.

Trump visitó la mencionada isla dos semanas después del devastador huracán, un corto viaje de cinco horas en el que no anunció ninguna medida de apoyo a los damnificados, por el contrario solo dejó un sentimiento de humillación, y provocó el rechazo de la población ante la inacción tanto del Gobierno estatal como federal.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -