Juan Carlos Santander participó del cierre de la campaña nacional por el “Buentrato”        Intendentes alientan el llamado a la unidad del PJ        Casas: “Hoy más que nunca tenemos el deber y la obligación de reconquistar derechos”        Danilo Flores reafirmó la necesidad de incorporar el punto de coparticipación        UNLaR reafirma su vínculo con la comunidad        El dólar subió de nuevo y cerró a $ 37,50        Moyano volvió luego que cayera pedido de detención: "Queda claro que fue un ataque judicial"        Evo rechaza declaraciones de Trump sobre migración centroamericana
 
sábado 20 de octubre de 2018
Contacto  Favoritos  
06/08/2018
Internacionales
España expresa ‘preocupación’ por las sanciones de EEUU a Irán
El Gobierno de España ha manifestado preocupación por la reimposición de sanciones de EE.UU. contra varios sectores económicos de Irán.

“El Gobierno de España toma nota con preocupación de la reimposición de un conjunto de sanciones a la República Islámica de Irán por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América”, señala un comunicado de la Cancillería del país europeo.

España critica en su nota que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado el retorno de las sanciones, pese a que estas quedaron suspendidas por el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, China y Rusia, más Alemania. 

El paquete de sanciones antiraníes entra en vigor a partir de este martes, conforme estipula la orden ejecutiva firmada el lunes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la retirada unilateral de su país del acuerdo nuclear.

Desde el 8 de mayo, cuando anunció oficialmente la retirada de EE.UU. del pacto, Trump ha tratado de presionar a la República Islámica para introducir nuevos términos en dicho pacto. Sin embargo, Teherán se ha opuesto a esa propuesta, al igual que los demás firmantes del acuerdo multinacional, que está refrendado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). 

De hecho, Madrid cita en su nota la existencia de “reiterados informes” de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que confirman el cumplimiento cabal de Irán con sus compromisos determinados en el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“España y el conjunto de la Unión Europea (UE) continúan respaldando de manera inequívoca este acuerdo por su contribución a la no proliferación y a la seguridad regional e internacional. Junto con nuestros socios trabajaremos para mantener su vigencia”, asevera el texto del Ministerio de Exteriores español.

En este sentido, Bruselas ha activado este mismo lunes su estatuto de bloqueo para proteger a las compañías de la UE que hacen negocios legítimos con Irán, del impacto de las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos, de tal forma que se mantiene en el acuerdo, cuya continuidad cuenta con el consenso mundial, conforme al canciller del país persa, Mohamad Yavad Zarif.

El Ejecutivo español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, destaca que la colaboración “constructiva y sincera” de Irán es “clave” en la resolución de los diferentes conflictos de la región, y pone de relieve que posicionarse al lado de Irán muestra que “España está comprometida en fomentar la estabilidad y la prosperidad de Oriente Medio”.

 
 
 
 
 
 
 
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -