El PJ riojano analiza una enmienda constitucional        Diputados hicieron conocer alcances de Ley de Fomento de Energía Distribuida        “El 2019 será el año del despegue definitivo de La Rioja”        Establecieron el Calendario Académico 2019 de la UNLaR        ¿Nuevo cuadro tarifario de Edelar?        Será obligatorio tener las vacunas al día para sacar DNI, pasaporte y licencia de conducir        Melconian aseguró que la economía argentina la maneja el FMI        Obrador y Trump conversan sobre posible plan migratorio
 
sábado 15 de diciembre de 2018
Contacto  Favoritos  
05/08/2018
Internacionales
Washington niega ser responsable del atentado contra Maduro
El consejero presidencial estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, ha negado que su país esté detrás del atentado fallido contra Nicolás Maduro.

“Puedo decir sin lugar a dudas que no hay implicación alguna del Gobierno de EE.UU. en esto, en absoluto”, ha dicho Bolton este domingo en una entrevista con el canal televisivo estadounidense Fox News sobre el ataque con drones al presidente de Venezuela en la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el día anterior.

El alto funcionario estadounidense se ha alineado además con grupos opositores de Venezuela que, pese a la reivindicación del atentado fallido por el grupo armado Movimiento Nacional Soldados de Franelas, han puesto en duda las explicaciones de lo ocurrido de las autoridades venezolanas.

Lo sucedido el sábado, ha dicho Bolton, “pudieron ser muchas cosas, desde un pretexto montado por el propio régimen de Maduro hasta algo distinto”. El propio Maduro responsabilizó el mismo sábado a “la ultraderecha venezolana” y al aún presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En todo caso, según ha informado el asesor del presidente estadounidense Donald Trump, no hay estadounidenses afectados por lo ocurrido y el mismo Bolton está en contacto con los agentes diplomáticos estadounidenses desplegados en territorio venezolano para mantenerse al corriente.

Además, el consejero ha asegurado que, “si el Gobierno de Venezuela tiene información sólida que quiera presentar” a Washington “que pueda reflejar una posible violación del derecho penal de EE.UU.”, la Casa Blanca “lo considerará seriamente”.

Ese ofrecimiento parece poco compatible, sin embargo, con las pésimas relaciones mantenidas por Washington con Caracas durante los últimos veinte años, desde el acceso a la Presidencia venezolana del hoy fallecido comandante Hugo Chávez y el desarrollo de la Revolución bolivariana.

Desde la sucesión de Chávez por Maduro, en 2013, el Gobierno estadounidense ha decretado además varias tandas de sanciones contra Venezuela. En julio se difundió incluso que Trump presionó en agosto del año pasado a su equipo para lanzar una invasión militar del país sudamericano. Washington lo desmintió, pero dijo mantener “la opción” militar sobre la mesa contra la República Bolivariana.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -