Investigadores de la UNLaR recibieron equipamiento especializado        El Municipio apela a la conciencia de los vecinos para tener una ciudad limpia        Preocupación por incumplimiento de la Nación con fondos destinados al cuidado de Bosques Nativos        “Pequeños mimos”, una caricia a la infancia        Aguas Riojanas insta a todos a tomar conciencia sobre el valor del vital elemento        Dólar hoy: en medio del caos económico, subió y superó los $ 42        Diputados del FpV-PJ pidieron la exclusión de Carrió y Oliveto por sus vínculos con D'Alessio        Rusia: "Nunca reconoceremos soberanía de Israel sobre el Golán"        Invitan a la "Marcha por la Vida" en plaza 25 de Mayo
 
sábado 23 de marzo de 2019
Contacto  Favoritos  
04/08/2018
Internacionales
López Obrador revisará cooperación en seguridad con EEUU
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pretende evaluar la cooperación en seguridad con EE.UU., revela un funcionario mexicano.

“Tenemos que evaluar todos los acuerdos de cooperación (en seguridad) que existen entre nuestros países” (México y EE.UU.), declaró el viernes Alfonso Durazo, quien podría convertirse en secretario de Seguridad Pública (SSP) de México en el Gobierno de López Obrador.

Durante una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, Durazo detalló que la iniciativa Mérida también está entre los acuerdos que el próximo Gobierno pretende examinar. “Cuando llegue el momento, revisaremos iniciativas como el Plan Mérida”, agregó.

Plan Mérida es un acuerdo de cooperación vigente desde 2008 que consiste en el apoyo de diversas agencias estadounidenses a México para combatir el narcotráfico y que cuenta con fondos que ascienden a los 2900 millones de dólares.

No obstante, Durazo reiteró que la colaboración en el ámbito militar con Estados Unidos “no es la mejor manera” de enfrentar los problemas de inseguridad en el país azteca

En este mismo sentido, hizo hincapié en la necesidad de reorientar los esfuerzos a impulsar el desarrollo económico y el social “en el país en la zona sur, e incluso en Centroamérica”.

Estas afirmaciones ven la luz mientras la organización mexicana Semáforo Delictivo ha calificado el año 2017 como “el peor” en inseguridad en la historia reciente de México denunciando que la violencia se ha incrementado en el país azteca desde el inicio del Plan Mérida.

AMLO, como es conocido popularmente, había prometido en sus campañas electorales que luchará contundente contra la violencia armada en México y garantizará la paz y la tranquilidad.

Según datos oficiales, los homicidios dolosos alcanzaron este 2017 la cifra más alta en 20 años. El 69 % de ellos registrado en la capital del país, México D.C., fueron cometidos con arma de fuego.

 
 
 
 
 
 
 
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -