Intendentes rechazaron quita de Fondo Sojero y valoraron actitud de Casas        Sigue este jueves el pago de la Quincenita        Paredes Urquiza avanzó en gestiones para lograr certificación en materia ambiental        Con notable presencia de estudiantes de Secundaria inauguró la Expo Carrera 2018        El Municipio culminó con éxito el programa “La Escuela va al Teatro”        El dólar se disparó a $ 30,68        Dujovne dijo que los gobernadores sabían de la eliminación del Fondo de la Soja        Partido de Lula inscribe su candidatura a la presidencia de Brasil
 
miércoles 15 de agosto de 2018
Contacto  Favoritos  
04/08/2018
Internacionales
López Obrador revisará cooperación en seguridad con EEUU
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pretende evaluar la cooperación en seguridad con EE.UU., revela un funcionario mexicano.

“Tenemos que evaluar todos los acuerdos de cooperación (en seguridad) que existen entre nuestros países” (México y EE.UU.), declaró el viernes Alfonso Durazo, quien podría convertirse en secretario de Seguridad Pública (SSP) de México en el Gobierno de López Obrador.

Durante una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, Durazo detalló que la iniciativa Mérida también está entre los acuerdos que el próximo Gobierno pretende examinar. “Cuando llegue el momento, revisaremos iniciativas como el Plan Mérida”, agregó.

Plan Mérida es un acuerdo de cooperación vigente desde 2008 que consiste en el apoyo de diversas agencias estadounidenses a México para combatir el narcotráfico y que cuenta con fondos que ascienden a los 2900 millones de dólares.

No obstante, Durazo reiteró que la colaboración en el ámbito militar con Estados Unidos “no es la mejor manera” de enfrentar los problemas de inseguridad en el país azteca

En este mismo sentido, hizo hincapié en la necesidad de reorientar los esfuerzos a impulsar el desarrollo económico y el social “en el país en la zona sur, e incluso en Centroamérica”.

Estas afirmaciones ven la luz mientras la organización mexicana Semáforo Delictivo ha calificado el año 2017 como “el peor” en inseguridad en la historia reciente de México denunciando que la violencia se ha incrementado en el país azteca desde el inicio del Plan Mérida.

AMLO, como es conocido popularmente, había prometido en sus campañas electorales que luchará contundente contra la violencia armada en México y garantizará la paz y la tranquilidad.

Según datos oficiales, los homicidios dolosos alcanzaron este 2017 la cifra más alta en 20 años. El 69 % de ellos registrado en la capital del país, México D.C., fueron cometidos con arma de fuego.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -