Intendentes rechazaron quita de Fondo Sojero y valoraron actitud de Casas        Sigue este jueves el pago de la Quincenita        Paredes Urquiza avanzó en gestiones para lograr certificación en materia ambiental        Con notable presencia de estudiantes de Secundaria inauguró la Expo Carrera 2018        El Municipio culminó con éxito el programa “La Escuela va al Teatro”        El dólar se disparó a $ 30,68        Dujovne dijo que los gobernadores sabían de la eliminación del Fondo de la Soja        Partido de Lula inscribe su candidatura a la presidencia de Brasil
 
miércoles 15 de agosto de 2018
Contacto  Favoritos  
25/07/2018
Internacionales
Irán logra la tecnología de comunicaciones cuánticas seguras
Irán ha inaugurado su primer laboratorio de tecnologías cuánticas, donde desarrolla proyectos que posibiliten unas comunicaciones seguras, fuera de hackeo.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar con la presencia del jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, quien destacó que Irán es el primer país islámico y probablemente el primer país en vías de desarrollo que ha logrado dominar la tecnología cuántica.

“Hemos separado los fotones enredados en el laboratorio y esperamos poder entrelazarlos a una distancia de 7 km hasta fin de año para intercambiar información”, detalló Salehi sobre el nivel del desarrollo de Irán en este nuevo campo.

Recordó también que los científicos chinos lanzaron el primer satélite de comunicaciones cuánticas al espacio y pudieron entrelazar fotones desde más de 600 millas de distancia.

Al destacar los beneficios del uso de esta tecnología, Salehi explica que una comunicación basada en claves de distribución cuántica no requiere un dispositivo criptográfico y cierra el acceso total de extraños a los datos, por tanto, es más segura que los equivalentes de comunicación electrónica utilizados actualmente.

A diferencia de un teléfono convencional o un cable de Internet, que se pueden tocar sin que el remitente o el destinatario lo sepan, una red cuántica alerta a los usuarios sobre cualquier alteración del sistema tan pronto como se produzca, así que, en caso de que se implemente por completo, hace casi imposible un ciberataque.

La tecnología también tiene aplicaciones en otros dominios, como computadoras, máquinas de computación, sensores y simulaciones y podría emplearse para detecciones en el ámbito militar, indicó Salehi.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -