Juan Carlos Santander participó del cierre de la campaña nacional por el “Buentrato”        Intendentes alientan el llamado a la unidad del PJ        Casas: “Hoy más que nunca tenemos el deber y la obligación de reconquistar derechos”        Danilo Flores reafirmó la necesidad de incorporar el punto de coparticipación        UNLaR reafirma su vínculo con la comunidad        El dólar subió de nuevo y cerró a $ 37,50        Moyano volvió luego que cayera pedido de detención: "Queda claro que fue un ataque judicial"        Evo rechaza declaraciones de Trump sobre migración centroamericana
 
sábado 20 de octubre de 2018
Contacto  Favoritos  
19/07/2018
Internacionales
Justicia brasileña rechaza declarar ilegal la candidatura de Lula
El ente electoral de Brasil rechazó un recurso que declara inelegible a Lula para las presidenciales de octubre incluso previo al registro de su candidatura.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosa Weber, denegó la solicitud que buscaba evitar la candidatura del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en las próximas elecciones presidenciales.

Hace una semana, el Movimiento Brasil Libre (MBL), grupo de tendencia neoliberal-conservadora, presentó un recurso que pedía la concesión de una decisión provisoria para “declarar desde ya la incontrovertible inelegibilidad” de Lula en las próximas elecciones, a las que según el exmandatario se presentará “para recuperar la soberanía cedida a EE.UU.

Weber argumentó que el MBL carece de legitimidad para presentar ese tipo de pedidos y destacó que se trata de un requerimiento “impertinente” porque la inelegibilidad solamente puede ser cuestionada luego de escogerse el aspirante electoral o tras el registro de su candidatura.

De hecho, el plazo del registro de la candidatura presidencial se inicia este viernes 20 de julio y cierra el 15 de agosto, tras la aprobación de cada candidato en la convención de su correspondiente partido.

Al conocerse la decisión judicial, la defensa del exmandatario brasileño afirmó que la magistrada envía el “mensaje claro” de que “el derecho jurídico no puede ser sacrificado para sacar a Lula de la disputa fuera de las reglas vigentes”.

Desde que Lula da Silva fuera condenado a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle contratos públicos, se han multiplicado las manifestaciones que piden la liberación del líder izquierdista, quien a su vez asegura ser blanco de persecución política. 

Brasil está sumergido en un conflicto judicial. En hechos recientes, el juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), emitió la orden de liberación inmediata de Lula, pero fue revocada poco después por el juez federal João Pedro Gebran Neto, involucrado en los procesos del caso de corrupción Lava Jato.

Estas controversias han llevado al Partido de los Trabajadores (PT), cuyo fundador es Lula, a denunciar que el órgano judicial trata de evitar la liberación de Lula para impedir que se presente en las elecciones por un nuevo mandato, tras haber dirigido el país entre 2003 y 2011.

 
 
 
 
 
 
 
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -