El Gobierno anunció un aumento del 16 por ciento y un bono de 10 mil pesos        Madera: “El aumento muestra la prioridad que los trabajadores tienen en nuestro Gobierno”        Diputados convocan a sesión especial para dar urgente tratamiento a la designación de fiscales        El Municipio lanzó el Programa Carne Popular        La UNLaR realizará actividades para la prevención de la diabetes        En 2019, el desempleo alcanzará el nivel más alto en 15 años        Cambiemos bloqueó el debate por el Fondo Sojero del Presupuesto 2019        EE.UU. impone nuevas sanciones a Rusia por el caso Crimea
 
lunes 12 de noviembre de 2018
Contacto  Favoritos  
08/07/2018
Nacionales
Estiman que la inflación promediará el 32% anual
Un nuevo informe de la consultora económica advierte que la meta de reducción del déficit primario nacional en 2019 impulsará nuevos ajustes tarifarios. "Todavía no se registró todo el traslado a precios de la reciente depreciación cambiaria", señala.

El IPC GBA Ecolatina acumuló un alza de 16% en la primera mitad de 2018, al que se suma una estimación de inflación de 13% en el segundo semestre. Como resultado, acumularía 30% a diciembre de 2018, por encima del centro de la meta (27%) acordada con el FMI y apenas por debajo de la cota máxima (32%).

De esta forma, la inflación promediará 32% anual en los primeros tres años de Cambiemos, superando en más de 5 p.p. la media anual del período 2008-2015. 

Según afirmó la consultora económica a través de un comunicado, las presiones inflacionarias seguirán latentes en la segunda mitad del año. "Todavía no se registró todo el traslado a precios de la reciente depreciación cambiaria", señalaron.

Asimismo, Ecolatina advierte que "más temprano que tarde", tendrá lugar un reacomodamiento de precios relativos: la reapertura de paritarias y los reclamos de las empresas del sector energético por recomponer la suba de costos producidas por el salto del dólar, dan cuenta de que "las tensiones inflacionarias persistirán incluso si perdura la tregua cambiaria".

Vale recordar que la meta de inflación acordada con el FMI para 2019 es 17%. Asimismo, para no tener que enfrentar a la Junta Ejecutiva del Fondo la suba de precios debería ser inferior a la cota máxima (21%). 

"La ambiciosa meta de reducción del déficit primario Nacional en 2019 impulsará nuevos ajustes tarifarios", advierte la consultora. Asimismo, la necesidad electoral de recomponer la caída del salario real sufrida este año, impulsará al alza el costo laboral. Por ende, es probable que el año que viene la inflación supere la cota máxima acordado con el FMI (21%).

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -