Pequeños productores mineros buscan conformar la nueva Cámara que los agrupe        Sanagasta se prepara para recibir la cuarta fecha del provincial de motocross        Casas tomó juramento a Guido Varas como Secretario de Participación Social        Finaliza el pago de la Quincenita y el medio aguinaldo        Casas destacó el valor de la economía social        Peña: "No vamos a aceptar que hay más inflación que en el kirchnerismo"        Macri defendió el acuerdo con el FMI y aseguró que "no es el cuco"        Lula da Silva: Brasil necesita reunirse y volver a ser feliz
 
viernes 20 de julio de 2018
Contacto  Favoritos  
08/07/2018
Nacionales
YPF: caída en gas del 2,3%
La petrolera estatal cede terreno en medio del ajuste del Gobierno nacional.

Entre enero y mayo (inclusive) del corriente se registró un crecimiento de la producción de gas del 3,8% interanual. La performance de ninguna manera puede atribuirse al incremento de los precios del gas en el PIST desde 2016, sino que, como ya explicó este Observatorio, obedece pura y exclusivamente al Plan Gas macrista. Entre los muchos datos negativos que el régimen neoliberal esconde respecto de dicha suba, está el de YPF: la estatal y primera productora redujo su producción un 2,3% interanualmente. Se trata del peor registro desde 2012.

Es importante remarcar que dicha caída, gravísima por donde se la quiera mirar, se verificó a pesar de las incorporaciones de los mega yacimientos Río Neuquén y Aguada de la Arena (ex Pampa Energía) a partir de noviembre de 2016. Vemos pues, que la caída es doblemente grave. Pero no terminan aquí las malas noticias.

El desempeño de la estatal en estos cinco primeros meses del tercer año de mandato neoliberal, precisamente el único en registrarse una mejora en los niveles de producción, atestiguan la peor caída de YPF desde 2012. La conclusión es simple: lo hecho por Aranguren en materia gasífera perjudicó gravemente a la petrolera de bandera.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -