Pequeños productores mineros buscan conformar la nueva Cámara que los agrupe        Sanagasta se prepara para recibir la cuarta fecha del provincial de motocross        Casas tomó juramento a Guido Varas como Secretario de Participación Social        Finaliza el pago de la Quincenita y el medio aguinaldo        Casas destacó el valor de la economía social        Peña: "No vamos a aceptar que hay más inflación que en el kirchnerismo"        Macri defendió el acuerdo con el FMI y aseguró que "no es el cuco"        Lula da Silva: Brasil necesita reunirse y volver a ser feliz
 
viernes 20 de julio de 2018
Contacto  Favoritos  
17/06/2018
Internacionales
Derechista Duque es elegido nuevo presidente de Colombia
El candidato conservador, Iván Duque, ha aventajado en 13 puntos porcentuales a su rival, el izquierdista Gustavo Petro.

El candidato del uribismo Duque es elegido el nuevo presidente de Colombia en sustitución de Juan Manuel Santos, al obtener el 53,95 por ciento de los votos mientras que el izquierdista Gustavo Petro obtuvo el 41,83 por ciento.

De 36 millones de colombianos convocados para votar, solo 19 197 447 participaron en esta segunda vuelta lo que representa a un 44,35 por ciento de la población. Duque, de 42 años, será el presidente más joven en la historia de Colombia.

El aún mandatario, Juan Manuel Santos ha informado en su cuenta de Twitter que llamó al electo presidente para felicitarle y desearle la mejor de las suertes. Asimismo, le ha manifestado toda la colaboración del Gobierno para realizar una transición ordenada y tranquila.

En concreto, Duque ha logrado 9 673 022 votos, frente a los 7 402 594 votos de Petro, según datos del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE). Además se ha contabilizado un 50,81 por ciento de abstención y 743 926 votos en blanco.

En la primera vuelta realizada el 27 de mayo Duque obtuvo la mayoría de votos con 7,5 millones (39,14 por ciento), contra los 4,8 millones de votos (25,08 por ciento) de Petro.

La implementación del acuerdo de paz con la exguerrilla Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, es el tema más importante que deberá enfrentar el nuevo mandatario, quien ya ha manifestado su desacuerdo con parte de este acuerdo.

Asimismo, Duque deberá asumir el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual se encuentra en su quinto ciclo en La Habana, Cuba, entre otros grandes desafíos como el narcotráfico y la corrupción.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -