Casas y López entregaron viviendas rurales en Bañado de los Pantanos        El vicegobernador Bosetti se reunió con el intendente Elías        La UNLaR presenta la Expo Carrera 2018        El gobierno abrirá una oficina para denunciar crueldad animal        Fin de Semana Largo en Chilecito        Las mentiras del Reino Unido afianzan la hipótesis del ataque sobre el Ara San Juan        En una nueva corrida, el dólar escaló por encima de los $ 30        EEUU busca declarar a Rusia “patrocinador de terrorismo”
 
martes 14 de agosto de 2018
Contacto  Favoritos  
13/06/2018
Locales
Se acordó con Nación la conformación de una mesa resolutiva para el sector industrial
En el marco de su visita a Buenos Aires el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, se reunió con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera.

En la oportunidad se planteó la situación crítica que atraviesa el sector industrial de La Rioja, para lo cual se acordó la conformación de una mesa de trabajo resolutiva que permita sostener la actividad y el empleo local.

Como parte de una agenda industrial, de empleo y de competitividad el ministro de Planeamiento e Industria de la Provincia, Rubén Galleguillo, se reunió con el titular de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y miembros de su gabinete.

Los acompañaron el secretario de Industria de La Rioja, Luis Bustillo; el presidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Bogos Ekserciyán; los referentes de los sectores textil y del calzado, Pablo Scigliano y Edgardo Chareum; el representante de Laboratorios Beta, Omar Rodeiro; miembros de Laboratorios Bagó y de TN&Platex participó Teddy Karagozián.

Durante el encuentro el funcionario nacional se interiorizó acerca de la crítica situación que vive actualmente el sector industrial de la provincia. Uno de los temas que se abordó con especial énfasis fue la necesidad de implementar políticas de captación de nuevas inversiones, de consolidación de las preexistentes y de preservación para los siete mil puestos de trabajo que dependen de la actividad.

Este último punto, así como la creación de fuentes de empleo genuino en el sector privado, son prioridad para el Gobierno de la Provincia de La Rioja. Sin embargo, el horizonte que se avizora, con miles de desempleados que no cuentan con la posibilidad de reubicarse en un trabajo decente y registrado, es francamente preocupante a menos que se adopten medidas urgentes desde la Nación.

En la reunión también se trataron los tres grandes problemas que afectan a este sector de la economía riojana y que están relacionados a la apertura indiscriminada de las importaciones, la ausencia de políticas activas para radicar industrias en esta zona del país, y la falta de medidas e instrumentos concretos para aminorar las asimetrías regionales y los costos de deslocalización.

En este sentido Galleguillo solicitó nuevamente el acompañamiento del Gobierno Nacional para la puesta en marcha de políticas de incentivo fiscal y de un marco jurídico estable, el cual garantice a los inversores la competencia en igualdad de condiciones con los radicados en otras latitudes del país, especialmente con los de los principales centros consumidores.

De esta manera la federalización de la industria argentina significa impulsar mecanismos para fortalecer actividades industriales en las provincias del NOA, minimizar la constante fuga de empresas industriales a los grandes centros de consumo y equilibrar la deslocalización industrial, a través de la generación de instrumentos eficientes que compensen los costos logísticos, tales como fletes, seguros, custodia, diferenciales de energía, costo por mano de obra duplicada y pérdida de eficiencia, entre otros.

Por otro lado se abordó el Régimen de condonación de las deudas generadas por reexpresión de bonos de crédito fiscal, con el propósito de que se instrumente administrativamente la prórroga de 180 días para que las empresas accedan a los beneficios instruidos por el artículo 79 de la Ley N° 27.341 de Presupuesto Nacional vigente y reglamentado.

Como resultado de la fructífera reunión se acordó conformar una mesa de trabajo resolutiva de temas que son relevantes para el sostenimiento de la actividad industrial y del empleo en la provincia.

Asimismo Galleguillo planteó nuevamente la necesidad de instrumentar políticas de orden regional, lo cual fue bien recibido por Cabrera, quien se mostró predispuesto a trabajar conjuntamente en pos  de las industrias del NOA.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -