La Provincia participó del Consejo Federal de Zonas Francas        Preocupación de Casas por eliminación del fondo sojero        Líneas de acción para encaminar al sector minero en hechos productivos        La Feria del Productor al Consumidor brindó homenaje a la colectividad boliviana        La Rioja participa del concurso las 7 Maravillas Naturales Argentinas        La Corte ordenó que Milagro Sala vuelva a la prisión domiciliaria        En medio de la crisis, la imagen de Mauricio Macri se hunde cada vez más        Lula considera su encarcelamiento ‘un golpe de Estado’ en Brasil
 
miércoles 15 de agosto de 2018
Contacto  Favoritos  
28/05/2018
Nacionales
Por la devaluación, el Gobierno pagará $30.000 millones más de deuda
Por la disparada del dólar, el Ejecutivo deberá desembolsar más dinero para saldar los intereses de deuda.

El Gobierno deberá pagar $ 30.000 millones adicionales por intereses de la deuda ante la devaluación de las últimas semanas. El Banco Central no supo controlar una corrida cambiaria y el dólar se disparó a $ 25, muy por encima de los $ 19,30 presupuestados en promedio para todo 2018.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) advirtió que durante mayo la economía argentina "sufrió una serie de eventos" desencadenados por una suba del tipo de cambio que se traducirán en distintos efectos sobre las cuentas públicas. En ese contexto, desde IARAF señalaron que el rubro "Intereses de Deuda en Moneda Extranjera" de los gastos nacionales será el más afectado por la depreciación del peso.

De acuerdo a los cálculos del instituto, se espera que para lo que resta del año el vencimiento de los intereses aumentará nada menos que $ 29.409 millones, lo que se traducirá en un aumento en la participación de los intereses de deuda en relación al PBI igual al 0,2%.

Por otro lado, destacaron que otro componente de las erogaciones gubernamentales que se encuentra atado a los movimientos en moneda extranjera son las transferencias corrientes del tesoro a ENARSA para financiar la brecha entre los precios internos y el precio que se paga por la energía.

En ese sentido, el instituto indicó que las transferencias presupuestadas ascendían a $ 9.973 millones y que luego de la devaluación se espera que ahora se tenga que desembolsar un extra de $ 1.899 millones.

En lo que respecta a los ingresos, el estudio reveló que los "Derechos de Exportación" en pesos tendrían una mejor performance gracias a la devaluación sobre todo teniendo en cuenta la sequía que afectó la cosecha del complejo sojero. Por lo pronto, IARAF estimó que ante un tipo de cambio superior al proyectado para el año, las exportaciones valuadas en pesos "suben y favorece una mayor recaudación".

Asimismo, las estimaciones indican que se recaudarían $ 14.430 millones extra con respecto a la situación previa a la devaluación. En términos del PIB, los Derechos de Exportación aportarían un 0,1% extra a los Ingresos Totales del Sector Público Nacional.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -