Casas: “Unidos vamos a lograr la rioja que todos soñamos”        Definen la implementación del Plan Ganadero de Los Llanos        Brindarán taller sobre diabetes a pacientes y familiares        La región ATACALAR ratificó su aval al proyecto del Corredor Bioceánico        Desarrollo Social realizó abordaje territorial en el barrio Alunai        Argentina subió a la categoría de "Mercado Emergente"        Lagarde elogió el ajuste que aplica Macri y aseguró que el acuerdo será "exitoso"        Ecuador asoma cambio económico con visita del FMI
 
jueves 21 de junio de 2018
Contacto  Favoritos  
22/05/2018
Nacionales
Pese a los esfuerzos del oficialismo, proyecto para poner tope a tarifas obtuvo dictamen en el Senado
Luego de idas y vueltas, el peronismo logró imponer su mayoría para sacar el dictamen del proyecto que frena los aumentos de tarifas. De esta manera, la iniciativa llegaría al recinto el próximo 30 de mayo.

Por lo pronto, desde el Gobierno ya anticiparon que vetarán el proyecto si el mismo llegara a ser aprobado en la Cámara alta. En tanto, el oficialismo firmó en minoría una iniciativa que propone disminuir lo que se cobra de IVA sobre las facturas.

Las firmas para el dictamen al que suscribieron el Bloque Justicialista y el FPV se juntaron una por una. El último en sumar su rúbrica para dalre mayoría fue el salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien previamente se expresó en contra del proyecto. En su dictamen en minoría Cambiemos incorporó la propuesta del gobernador salteño de reducir el IVA que se cobra sobre las facturas.

La prioridad la tendrá el dictamen al que suscribieron el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria, que retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y establece que los aumentos para usuarios residenciales no deben superar el índice de variación salarial.

Esteban Bullrich durante la reunion plenaria de las Comisiones Derechos y Garantias, Energia y Combustibles y Presupuesto y Hacienda por el proyecto de ley de regulacion de tarifas.

Para las pymes, en tanto, la suba no debería ser superior al índice de variación de precios mayoristas, según indica el trazo grueso del proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que el Senado podría convertir en ley.

El dictamen que impulsó Cambiemos en minoría no retrotrae las tarifas pero establece una reducción del IVA que será de la mitad para usuarios residenciales, al pasar de tributar el 21% al 10,5%, mientras que para las pymes, que pagan el 27%, la alícuota bajaría a 21%.

A la reunión de las comisiones del Senado asistieron representantes de Cammesa, el ENRE, el ENARGAS y ADIGAS, que alertaron sobre el impacto fiscal y en los servicios de electricidad y gas que tendría el proyecto opositor en caso de ser convertido en ley.

Los grandes ausentes fueron los gobernadores, a los que el oficialismo trató de convencer de asistir pero faltaron, aunque el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá enviaron por nota su respaldo al proyecto de la oposición.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -