"Ni Vidal lo quiere llevar a Macri en su boleta"        China: 21 muertos por un derrumbe en una mina de carbón        Diversas áreas municipales participan del operativo verano brindando beneficios para los turistas        Diego Torres: la figura estelar del Chayero Sanagasteño 2019        Las mujeres embarazadas deben cuidarse del sol        Comenzó una nueva reedición de la Expedición Zelada - Dávila        Durante vacaciones el “Vacunatorio Central” atiende por la mañana        "Olmedo no puede caminar por la calle porque la gente lo quiere abrazar todo el tiempo"
 
miércoles 16 de enero de 2019
Contacto  Favoritos  
10/05/2018
Internacionales
Merkel: Ya pasó el tiempo en que Europa podía confiar en EEUU
Después de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha recalcado que ya se acabó el tiempo en que Europa podía confiar en Washington para ‘protegerla’.

“La época en la que podíamos contar con Estados Unidos ha pasado”, ha destacado Merkel en una ceremonia en presencia del presidente francés, Emmanuel Macron.

Al respecto, ha agregado que Washington no es capaz de defender al Viejo Continente de los conflictos mundiales, algunos de los cuales, ha dicho, tienen lugar “a las puertas” de Europa.

De acuerdo con la canciller germana, el desafío que tiene actualmente Europa para el futuro es “tomar su destino en sus manos”. Las declaraciones de Merkel se han producido luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacara a su país del pacto nuclear, y anunciara la reactivación del bloqueo económico aliviado bajo el consenso.

La decisión ‘ilegal’ de Trump, tal y como la describió el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, fue tomada a pesar de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en varias ocasiones el acatamiento del país persa de lo acordado en 2015, mientras que la contraparte estadounidense no cumplió nunca sus obligaciones, que consistían en el levantamiento de las sanciones.

En este contexto, Merkel ha asegurado que Berlín junto a París y Londres “harán todo” para garantizar que Teherán permanezca en el acuerdo nuclear Irán-Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

El miércoles, Macron también tachó de un “error” la medida del inquilino de la Casa Blanca, y dijo que los europeos decidieron permanecer en el convenio, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, criticó el miércoles la “ferocidad” de EE.UU.y dijo que el país norteamericano le está dando la espalda a las relaciones multilaterales.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -