Casas y López entregaron viviendas rurales en Bañado de los Pantanos        El vicegobernador Bosetti se reunió con el intendente Elías        La UNLaR presenta la Expo Carrera 2018        El gobierno abrirá una oficina para denunciar crueldad animal        Fin de Semana Largo en Chilecito        Las mentiras del Reino Unido afianzan la hipótesis del ataque sobre el Ara San Juan        En una nueva corrida, el dólar escaló por encima de los $ 30        EEUU busca declarar a Rusia “patrocinador de terrorismo”
 
martes 14 de agosto de 2018
Contacto  Favoritos  
28/04/2018
Nacionales
Marcos Peña defendió el tarifazo y el rol del Banco Central
El Jefe de Gabinete Marcos Peña se refirió a la situación económica del país, tras las turbulencias de los últimos días en la cotización del dólar, que llevó a una suba en las tasas.

“Tenemos un excelente equipo humano que gestiona la recuperación económica y lucha contra la inflación, un mal con el que la Argentina convive hace 70 años”, afirmó. Y redobló el respaldo del gobierno al cuestionado ministro de Energía: “Aranguren es un gran ministro que está haciendo una tarea patriótica”, aseguró.

El ministro coordinador estimó que la corrida del dólar -que ayer cerró en 20,90 pesos después de haber marcado un pico histórico de 21,20 a media mañana- se produjo porque “hay una lucha contra la inflación con un tipo de cambio flotante” y que lo acaecido en la semana en los mercados “son cosas que pueden ocurrir en la volatilidad de de la economía”.

En ese sentido defendió la fuerte intervención del Central, que salió a vender reservas. “Puede intervenir para cuidar la política antiinflacionaria, que fue lo que ocurrió. La realidad va a demostrar que semana tras semana hay un equipo con una consistencia enorme para llevar adelante este plan económico”. Opinó que el Central, que ayer vendió más de 1300 millones en reservas “tiene herramientas y reservas para sobrellevar los vaivenes” así como “amortiguadores para que, en las situaciones fuera de lo común en el contexto internacional, se pueda priorizar la política económica local".

También avaló el tarifazo, que conspira contra la previsión inflacionaria del 15 por ciento y defendió al ministro de Energía. “Aranguren es un gran ministro que está haciendo una tarea patriótica”, afirmó, al tiempo que recordó la inversión en Vaca Muerta. “Le toca el rol antipático de ser la cara de una de las cosas que irritan a todos”, estimó Peña sobre un hombre que “hace lo que a muchos les cuesta: asumir una tarea difícil por el bien de los argentinos”.

De cara al proyecto opositor para frenar el en Congreso el incremento tarifario, consideró que no es una potestad parlamentaria. “Esto corresponde a las políticas del poder ejecutivo”, dijo, además de referirse a la “demagogia irresponsable del kirchnerismo” que pretende lograr “crisis y conflicto”. Lo diferenció de “otro grupo que tiene en general una actitud más responsable” con el que “estamos abiertos al diálogo” y que “no vamos a ceder a la demagogia”.

Así las cosas, Peña defendió la meta inflacionaria del 15 por ciento, pese a que los números indican que rondará el 25 por ciento. “Vamos a ir viendo números cada vez más bajos”, manifestó. “La meta no es una promesa” y las “dificultades” que generan las “volatilidades” no van a modificar “nuestro compromiso”. Razón por la cual opinó que “tenemos que hacer un consumo más responsable para bajar las tarifas”. También dijo que ha habido un “proceso de diálogo” con los sindicatos  para cuidar “el bolsillo del trabajador”, pero también con la idea preservar “el rumbo que estamos teniendo”.

 

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -