Pequeños productores mineros buscan conformar la nueva Cámara que los agrupe        Sanagasta se prepara para recibir la cuarta fecha del provincial de motocross        Casas tomó juramento a Guido Varas como Secretario de Participación Social        Finaliza el pago de la Quincenita y el medio aguinaldo        Casas destacó el valor de la economía social        Peña: "No vamos a aceptar que hay más inflación que en el kirchnerismo"        Macri defendió el acuerdo con el FMI y aseguró que "no es el cuco"        Lula da Silva: Brasil necesita reunirse y volver a ser feliz
 
viernes 20 de julio de 2018
Contacto  Favoritos  
03/04/2018
Internacionales
Putin y Erdogan lanzan el primer reactor nuclear de Turquía
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han participado en la ceremonia oficial de inauguración de las obras de la primera central nuclear turca, la cual se prevé que entre en funcionamiento a partir del año 2023.

“Haremos lo que podamos y hemos acordado con Erdogan activar la primera unidad en 2023, centenario de la República de Turquía”, ha dicho Putin durante el acto en su primera visita al exterior desde su reelección como presidente en marzo pasado.

Luego de elogiar las obras de la central de Akkuyu, iniciadas de hecho hace varios meses en la provincia mediterránea de Mersin, a unos 380 kilómetros al sur, Putin ha asegurado que el proyecto es como un símbolo de la creciente cooperación entre Moscú y Ankara.

La labor de ingeniería de esta planta está en manos de la empresa rusa Rosatom, aunque el acuerdo preliminar estipula que el 40 % de la construcción podría ser realizada por compañías turcas, si bien aún no se ha llegado a un acuerdo con ninguna firma.

Erdogan, a su vez, ha recordado el gran progreso en las relaciones bilaterales en los últimos quince años. “Nuestro objetivo es convertirnos en una de las diez mayores economías del mundo en 2023, y  para ello, necesitamos energía”, ha añadido el mandatario turco.

En otra parte de sus declaraciones, Erdogan ha resaltado la importancia de incrementar las cooperaciones con Moscú en asuntos regionales, en aparente referencia a la cumbre trilateral que ambos mandatarios celebrarán mañana en Ankara con el presidente de Irán, Hasan Rohani, para evaluar la crisis en Siria.

Turquía y Rusia han dejado de lado sus rivalidades y diferencias sobre las cuestiones regionales para reforzar los vínculos. Putin se reunió varias veces con Erdogan el año pasado y ambos mantienen regularmente conversaciones telefónicas.

Sus lazos cada vez más estrechos se producen cuando Rusia está sufriendo de las consecuencias diplomáticas del supuesto envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido y las relaciones de Turquía con sus aliados occidentales han empeorado por cuestiones de derechos humanos y sus operaciones militares contra las milicias kurdo-sirias, respaldadas por EE.UU., en las zonas norteñas de Siria.

Turquía también se prepara para comprar sistemas de misiles antiaéreos S-400 de Rusia, un acuerdo que ha enojado algunos de los sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -