Casas y López entregaron viviendas rurales en Bañado de los Pantanos        El vicegobernador Bosetti se reunió con el intendente Elías        La UNLaR presenta la Expo Carrera 2018        El gobierno abrirá una oficina para denunciar crueldad animal        Fin de Semana Largo en Chilecito        Las mentiras del Reino Unido afianzan la hipótesis del ataque sobre el Ara San Juan        En una nueva corrida, el dólar escaló por encima de los $ 30        EEUU busca declarar a Rusia “patrocinador de terrorismo”
 
martes 14 de agosto de 2018
Contacto  Favoritos  
17/01/2018
Internacionales
Oposición hondureña desconoce a Gobierno de Hernández según la ley
La coalición de partidos de la oposición de Honduras, que postuló a Salvador Nasralla en las presidenciales del pasado noviembre, asegura que no reconocerá a nuevo Gobierno de Juan Orlando Hernández, apoyándose en la Constitución que protege el derecho a desobedecer a un Ejecutivo usurpador.

“La Alianza de Oposición desconoce toda autoridad pública a partir del 27 de enero, porque a partir de esta fecha queda desarticulado lo que formalmente nuestra Constitución reconoce como Estado de derecho republicano, democrático y representativo”, afirmó la formación en un comunicado emitido el martes, aludiendo a la fecha en la que Hernández asumirá un segundo mandato.

La formación opositora volvió a denunciar el fraude cometido en los comicios presidenciales de los que el actual mandatario Hernández salió ganador por una diferencia de 1,7 por ciento de votos, tras un lento y cuestionado proceso de escrutinio que también fue ampliamente criticado por la comunidad internacional.

En su nota, la Alianza de Oposición recalcó que la Presidencia del país centroamericano no puede caer en las manos de “un impostor que no ganó las elecciones”.

“Hasta el 27 de enero Honduras ya transcurre en situación de ilegalidad, pero a partir de esa fecha caemos en un abismo jurídico, en un Estado de facto donde uno de sus poderes es producto del fraude, del engaño y de la trampa”, acentuó.

La formación opositora hondureña, asimismo, hizo un llamamiento a un paro nacional desde este sábado hasta la fecha de investidura de Hernández con miras a hacer cumplir el artículo 3 de la Constitución.

En concreto, ese artículo defiende que “nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen”.

El pasado 17 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras proclamó a Hernández ganador de los comicios con el 42,95 % de los votos, frente al 41,42 % conseguido por Nasralla. El anuncio avivó las protestas callejerasque denunciaban un supuesto fraude electoral. En estas movilizaciones, que fueron reprimidas por las fuerzas del orden del país, decenas de personas resultaron muertas o heridas.

La victoria de Hernández fue anunciada a pesar de que la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que siguió de cerca el escrutinio, había denunciado varias irregularidades y llamado a celebrar nuevas elecciones.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -