Este miércoles el Banco Nación atenderá solo hasta las 10        El festival “Bajo el Cielo de la Cuadra” contará con la presencia del Chaqueño Palavecino        Casas: “Se sigue trabajando para lograr el mejor presupuesto para todos los riojanos”        El Rector de la UNLaR desarrolla intensa agenda institucional en universidades de Brasil        Ecogas presentó Plan de Inversiones que beneficiará con gas natural a cerca de 180 mil riojanos        Durán Barba lanzó su pronóstico para las elecciones de 2019        Etchevehere le pegó a Macri por el Presupuesto        Trump y Putin se reunirán el 11 de noviembre en París
 
miércoles 24 de octubre de 2018
Contacto  Favoritos  
09/01/2018
Nacionales
El Gobierno flexibilizó el convenio de Fabricaciones Militares: reduce 50% los sueldos
Delegados contaron que modificaron algunos artículos para reducir el salario de los trabajadores y ampliar las tareas laborales.

Luego de que despidieran a más de 350 trabajadores de cuatro plantas de Fabricaciones Militantes, elMinisterio de Defensa flexibilizó los acuerdos laborales de la firma estatal. Entre los cambios imponen las tareas múltiples y la baja del pago de salarios por una cláusula de productividad.

 Delegados de ATE de diferentes plantas de Fabricaciones Militares, denunciaron tres tipos de cambios. El primero es la multitarea, ahora los trabajadores podrán hacer diferentes trabajos, una decisión que pone en riesgo la planta. Para trabajar con explosivos se necesita experiencia y estabilidad, el cambio puede poner en riesgo las fábricas.

El segundo cambio es la cláusula de productividad: impusieron que los empleados aceptan que "su jornada laboral y su remuneración" sean reducidas en hasta un 50 por ciento cuando "a criterio de la empresa se produjera una variación en las necesidades operativas o productivas". Así, la empresa cambia de modo unilateral las condiciones laborales de empleados que están hace años en las distintas plantas, independientemente de las condiciones precarias de contratación.

Más de 350 trabajadores contratados fueron desafectados en las plantas de Fabricaciones Militares en las últimas semanas. En Córdoba, quedan 950 empleados entre Villa María y Río Tercero, la mayoría de ellos contratados.

Según las nuevas cláusulas, "el contratado acepta que su jornada laboral y su remuneración" sean reducidas en hasta un 50 por ciento cuando "a criterio de la empresa se produjera una variación en las necesidades operativas o productivas".

"También figura que ahora los contratados son polifuncionales y pueden ser derivados a otras tareas, y que tienen hasta 30 en vez de 45 días de licencia anual por enfermedad", señaló el dirigente Damián Albornoz, de ATE Río Tercero.

El gremio advirtió que con esta modalidad la baja de ventas o las paradas de mantenimiento podrían implicar reducciones de remuneraciones que pagarán los trabajadores.

Fabricaciones Militares, que depende del Ministerio de Defensa, achicó su personal en sus cinco plantas y en su sede central. La empresa no renovó 354 contratos de los 1.674 que mantenía, en tanto que quedaría hoy unos 1.700 agentes (casi 950 de ellos en Córdoba).

 
 
 
 
 
 
 
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -