Pequeños productores mineros buscan conformar la nueva Cámara que los agrupe        Sanagasta se prepara para recibir la cuarta fecha del provincial de motocross        Casas tomó juramento a Guido Varas como Secretario de Participación Social        Finaliza el pago de la Quincenita y el medio aguinaldo        Casas destacó el valor de la economía social        Peña: "No vamos a aceptar que hay más inflación que en el kirchnerismo"        Macri defendió el acuerdo con el FMI y aseguró que "no es el cuco"        Lula da Silva: Brasil necesita reunirse y volver a ser feliz
 
viernes 20 de julio de 2018
Contacto  Favoritos  
09/01/2018
Locales
Salud brinda recomendaciones para prevenir la otitis de pileta en los más pequeños
Conocida con el nombre de otitis externa, de nadador o de pileta, la otitis es una de las patologías más frecuentes que afecta a los niños en esta época del año. Es por eso que desde el Ministerio de Salud se informa a los papás cuáles son las medidas que se debe tener en cuenta para evitar que los niños sufran de esta enfermedad.

La Dra. Paola Romero, médica de familia del centro de salud “La Cañada”, informó que la otitis es una inflamación del oído externo, que se da frecuentemente en los meses de verano; en mayor medida en niños, ya que son ellos quienes pasan muchas horas del día en la pileta.

 

Romero explicó que es una infección que se da a causa de virus, bacterias o hongos que se encuentra en el agua, "el contacto intenso del agua con la mucosa del conducto auditivo, es lo que genera que se inflamen y se lesionen las paredes del conducto auditivo externo, por lo que puede supurar, lastimarse y generar dolor”. 

Los síntomas más frecuentes,  son dolor intenso, picazón en la oreja, sensación de oído tapado o incluso supuración. En esos casos, se recomienda que se realice la consulta inmediata con el médico.

El tratamiento de esta enfermedad no es muy extenso, dura entre siete y diez días, y es de tipo localizado. Generalmente se indica el uso antibiótico en forma de gotas y corticoides para desinflamar el oído.

 

“Es importante que los papás sepan que durante el período del tratamiento, el niño no debe meterse a la pileta y se debe prevenir”, remarcó la doctora.

 

Algunos consejos que los padres deben tomar en cuenta para prevenir son; secar bien los oídos de los pequeños al salir de la pileta y evitar que ellos se introduzcan objetos en el conducto auditivo para su limpieza.

 

“Además es aconsejable que los niños no se bañen en aguas contaminadas como, por ejemplo; los ríos o piletas con agua sucia, ya que ahí es más frecuente la infección. También son predispuestos los pacientes con enfermedades inmunodeprimidas como los diabéticos, que son más propensos a tener infecciones más serias”, concluyó.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -