Continúan desarrollándose múltiples diagnósticos situacionales en Observatorio Económico y Social        El gobernador Sergio Casas destacó la Expedición Zelada y Dávila como hecho fundamental de la historia argentina        El Municipio trabaja para solucionar las urgencias de los vecinos en el acceso al barrio 20 de Mayo        Casas destacó al riojano ganador del Certamen de Nuevos Talentos del Pre Cosquín        A pura fiesta y con una gran convocatoria cerró el Chayero 2018        Pircas Negras: avanza a paso firme la variante de Los Pozuelos        La municipalidad espera mejoras para Munibús        La Unidad Móvil de la ANSES inicia recorridos por el interior        Los bancos no bajarán las tasas por desconfianza a la nueva meta de inflación        Francisco: "America Latina buscaba la Patria Grande y está sufriendo un capitalismo deshumano"        Rusia critica ‘provocación deliberada’ de EEUU en Siria
 
martes 23 de enero de 2018
Contacto  Favoritos  
09/01/2018
Locales
La Rioja: Formas y colores resplandecientes en verano
Un cielo absolutamente diferente, aire puro y un remanso inigualable, rodeado de un verde casi mágico ante la aridez de la tierra originaria, describen paisajes riojanos, donde la esencia de la vida dejó un legado patrimonial que hacen de la arqueología, historia y cultura, y el cincelado colorido en cerros y quebradas, un lugar a disfrutar cualquier época del año.

Vacaciones diferentes conociendo lugares y sitios de extraordinaria belleza, sintiendo la amabilidad y cordialidad de su gente en cada comunidad y degustando una gastronomía casera y popular acompañada de un torrontés que nos identifica en el mundo.

 

Diferentes alternativas que no sólo impliquen conocer inmaculados paisajes, de belleza indómita, sino hacerse parte de esta tierra en cada tramo del camino a recorrer, a lo largo de los 5 corredores turísticos donde sus paisajes te quitan el aliento, donde en cada uno de ellos existe una herencia cultural milenaria y donde sus tradiciones marcan el comienzo de un recorrido unico.

 

El Chiflón,  una reserva natural de alto valor es el Parque Provincial por Ruta Nacional 150 que abre el camino de un gran trayecto que hace un alto en Posta Pueblo, un hotel que se mitifica en el paisaje y entorno de la mirada que se pierde hasta llegar al Parque Nacional Talampaya.

 

Colores terrosos en cinceladas rojizas sirven de marco en sus tres circuitos, donde sopla el viendo zonda entre sus grandes paredones, un patrimonio paisajístico, arqueológico y cultural enriquecido por la existencia de restos de troncos petrificados, areniscas producto de siglos de erosión eólica, madera fosilizada y, piedras de variados colores.

 

En el camino hacia el oeste provincial, en búsqueda del Valle del Bermejo, accedemos a este Sitio  perteneciente a la cuenca geológica Talampaya / Ischigualasto, donde sus colores, la presencia de vestigios prehispánicos y su historia, nos introducen en uno de los relatos geológicos más completos del planeta.

 

Este viaje no deja de sorprendente cuando se llega a un gigante de 250 millones de años, declarado Patrimonio dela Humanidad. El Parque Nacional Talampaya donde sus farallones te relatan el paso de los dinosaurios y el hombre primitivo; una Laguna Brava donde el azul zafiro te transporta a sentirte parte de la Cordillera de los Andes en suelo riojano.

 

Llegar a los Colores del Silencio

 

A 450 km al oeste de la capital provincial se encuentra la imponente LAGUNA BRAVA. Este atractivo donde la naturaleza, aún es virgen, marca un límite de variados encantos. Hábitat ideal para flamencos rosados, guanacos y vicuñas en este lugar declarado sitio Ramsar un 2 de febrero de 2003.

 

Recostada sobre su regazo a 4200 metros de altura, aparece en el fondo del paisaje en un marco de cumbres nevadas  y suaves lomadas, contrastando el brillo de sus aguas salobres con el rosado de centenares de flamencos que duplican sus siluetas invertidas.

 

Al caminar por la playa de esta Reserva Natural, un suave y silencioso viento helado lacera  la piel del rostro y las manos del viajero. Pero  de  repente  la serenidad inmóvil del ambiente se  rompe cuando un centenar de flamencos rosados  extiende sus alas y levanta vuelo al unísono.

 

Estos guardianes del silencio, indiferentes a la vista de los humanos, que sólo se inmutan al viento acariciando sus sensuales curvaturas; pacíficas y amables, escasa vegetación que permite también que vicuñas y guanacos se desplacen como si hubieran encontrado el Edén.

 

A pura adrenalina

 

 La Provincia de La Rioja, ubicada en la zona noroeste del país, se encuentra a 498 msnm. Pertenecer al cordón montañoso del Cerro del Velasco le impregna singular atractivo. La particularidad caprichosa de sus figuras montañosas, se conjugan con una paleta escénica de colores  distinta a cualquier otro atractivo.

 

Por ello su geografía es el escenario ideal, para que quienes conjugan adrenalina y deporte, donde cada rincón complace todas y cada una de las exigencias de profesionales y principiantes de un turismo de aventura, aquel que permanentemente se fija el desafío de llegar al récord.

 

Trekking, Tirolesa, Kitebuggy y Parapentes son algunas de las tantas opciones a la hora de elegirnos como destino, donde el reconocimiento busca ampliar no sólo la frontera interna y nacional sino extranjera. Ideal para disfrutarla y ser único protagonista de un paisaje donde la naturaleza te ofrece dominio absoluto.

 

Viento y adrenalina es sinónimo de Vientos del Señor, donde un barreal de 7 km de extensión en Arauco, te permite atravesar el páramo del lugar subido a un carrovela, donde la jornada de la mano de la naturaleza te ofrece disfrutar de descanso, vértigo y el sabor a la brasas de un exquisito asado riojano, ya que el complejo allí ubicado te aguarda con cabañas y asadores dispuestos para que tu elección haya sido la mejor.

 

Disfrutar del mejor torrontés y aceitunas carnosas

 

El imponente Valle del Bermejo, es el corazón de una importante y variada producción. Aquí la fecundidad de la tierra no sólo se refleja en la historia de nuestra identidad, sino que en una conjunción sutil de colores, texturas y aromas, la representan como uno de los mejores exponentes de viñedos y olivares.

 

Un torrontés cuyo varietal es único y privilegiado, y una olivicultura que traspasa las fronteras posicionando a la Provincia entre los mayores y mejores exportadores al mundo.

 

Un recorrido por la historia y el presente de estas producciones que han ganado fama y se convirtieron en los mejores embajadores del orgullo productivo riojano.  La calidad de los productos hace  hoy que –tanto los vinos como las aceitunas- posean Denominación de Origen Controlado e Identificación Geográfica,  que certifican no sólo su origen sino también su exquisita degustación.

 

El cultivo de la uva llegó a nuestra provincia de la mano del conquistador español Ramírez de Velasco en el año 1591. Los sacerdotes dominicos y jesuitas que acompañaron al fundador de La Rioja fueron quienes comenzaron con la actividad en el Valle de Antinaco, actual Departamento de Chilecito. El Corredor de la Producción atraviesa además las localidades de  Nonogasta, Felipe Varela, Villa Castelli, Vinchina, Castro Barros, Anillaco, San Blas de los Sauces, Sanagasta y Famatina donde la  producción y diversificación varietal encuentran las mejores y mayores condiciones para su desarrollo.

 
 
 
 
 
 
 
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -