La provincia logró la autorización de LedLaR como agente generador del MEM        Ordenan la actividad de los lavadores de oro en aluviones auríferos del Famatina        Fuerte apoyo a emprendedores riojanos en el Patio de la Cultura        Se realizará charla sobre ‘Grooming’        Inscriben para el “Primer Taller de Periodismo y Comunicación de la Ciencia”        Solá abandonará el bloque del Frente Renovador junto a otros cuatro diputados        Macri pidió "tener la camiseta puesta" por el país        Alemania suspenderá la venta de armas a Arabia Saudita
 
lunes 22 de octubre de 2018
Contacto  Favoritos  
26/12/2017
Internacionales
Corea del Norte se prepara para lanzar un nuevo satélite
Corea del Norte se está preparando para lanzar, en un futuro cercano, su nuevo satélite Kwangmyongsong-5, advierte un diario surcoreano.

“Por diversos canales nos enteramos de que Corea del Norte terminó un nuevo satélite artificial, al que denominó Kwangmyongsong-5”, ha informado este martes el rotativo surcoreano Joongang Ilbo, citando una fuente en el Gobierno de Corea del Sur.

En este sentido, ha explicado que el plan de Pyongyang se basa en poner en órbita, en un futuro próximo, el nuevo satélite Kwangmyongsong-5 —cuyo nombre significa “estrella brillante”—, el cual es “un aparato de exploración, equipado con cámara e instalaciones de comunicaciones”.

Ante tales informes, el portavoz del Comité de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur ha declarado que, por el momento, no han observado “nada fuera de lo común” y tampoco se han percatado de señal alguna que indique que el país vecino esté preparándose para lanzar el aludido satélite, recoge la agencia surcoreana de noticias Kyodo.

Sin embargo, ha agregado que Seúl se encuentra en alerta ante cualquier acción por parte de Corea del Norte, “incluyendo las pruebas de misiles de largo alcance camufladas como lanzamientos de satélites”.

La defensa que hace Corea del Norte de su desarrollo espacial genera preocupaciones en otros países, pues opinan que Pyongyang podría continuar realizando pruebas misilísticas amparándose en el pretexto de que está llevando a cabo una investigación especial, mientras observan su plan espacial que, en realidad, creen, supone una cobertura para el programa nuclear.

Frente a tales alegatos, Corea del Norte subraya que el lanzamiento de satélites es un “ejercicio legítimo” por derecho que se ajusta completamente a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que rige el uso pacífico del espacio.

En febrero de 2016 Pyongyang colocó con éxito, en órbita, su satélite Kwangmyongsong-4, entrando así “en serio” en la fase de desarrollo de satélites de aplicaciones.

Por otra parte, el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, siempre ha anunciado que sus ejercicios misilísticos y de armas nucleares tienen un carácter de autodefensa en reacción a las provocaciones de EE.UU. y sus aliados regionales en la península norcoreana.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -