El Gobierno provincial nombrara a nuevos agentes de policía y del Servicio Penitenciario        El Programa “Adelante” sigue beneficiando a comerciantes riojanos        Gobierno celebrará el Día Internacional de la Tierra con importantes actividades        Agentes sanitarios recorrerán los barrios de Capital para vacunar a menores        Jóvenes militantes proclamaron la paz en Siria        Argentina y otros cinco países dejan Unasur        Frigerio dijo que podrían ser cuatro o cinco años más de aumentos        Rusia denuncia los ‘destructivos’ embargos de EEUU a Venezuela
 
lunes 23 de abril de 2018
Contacto  Favoritos  
26/12/2017
Nacionales
El Presupuesto 2018 ya tiene el dictamen del Senado
Con el respaldo de los senadores del bloque Justicialista, Cambiemos consiguió sin sobresaltos el dictamen de mayoría para el Presupuesto 2018 y la prórroga del Impuesto al Cheque y se encamina a su aprobación en la última sesión del año en la Cámara alta.

En la reunión de comisión, presidida por Esteban Bullrich, también estuvo presente el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien fue a defender lo ejecutado y lo proyectado en obra pública, algo que se había negado a hacer a lo largo del año, tras varios pedidos de los senadores opositores.  El paso de la norma por el Senado no debería sufrir sobresaltos gracias al respaldo del bloque encabezado por el senador Miguel Ángel Pichetto, quien adelantó que los legisladores que responden a los gobernadores del PJ votarán a favor. La gran ausente en el debate fue la senadora Cristina Kirchner, quien criticó el tratamiento express. 

A pesar del voto positivo anticipado, Pichetto buscó despegarse del oficialismo con algunas críticas hacia la reforma previsional, que fue eje del acuerdo tributario con los gobernadores, al indicar que se evitó dar un debate profundo para reformar el sistema de jubilaciones pensiones y asignaciones y adelantó que  "habrá que afrontar reformas mucho más estructurales". "Pagaron un precio muy alto por ver cómo financiaban a la provincia de Buenos Aires con el Fondo del Conurbano y cómo mantenían las economías de nuestras provincias", advirtió Pichetto ante Dujovne, a pesar de que el bloque que él lidera aseguró los votos para aprobar las iniciativas del oficialismo.  

El Presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5 por ciento del PBI y una inflación anual promedio de 15,7 por ciento, consistente con las metas del BCRA, a las que el senador del bloque Justicialista calificó como una entidad que funciona como "un iceberg" ajeno a la política que conduce Dujovne. 

En tanto, la Ley del Cheque se prorrogará hasta 2022 o hasta que se vote una nueva Ley de Copartipación, elemento clave de toda la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo para devolver los fondos exigidos por la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal, que tuvieron como prenda de ajuste las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales.  

El achique fue defendido fervientemente por el ministro de Hacienda, quien lo calificó como "un objetivo irrenunciable del Gobierno" y subrayó que 2017 cerrará con un 4,2 por ciento de déficit primario, y el año próxima se reducirá al 3,7 por ciento.

Dujovne destacó que el Presupuesto sostiene el "gasto social" y prioriza la infraestructura. En ese punto, Pichetto retomó su posición dialoguista crítica y resaltó que la obra pública proyectada en el presupuesto debe estar acompañada por la participación privada: "Esperemos que las inversiones vengan a la Argentina, y que apuesten a proyectos de infraestructura y producción, y no a la infraestructura financiera".

El ex líder del kirchnerismo en el Senado también le dedicó un mensaje a la expresidenta al recordar que no se trata de una votación express sino de una tradición legislativa de que "lo que se vota en Diputados se ratifica en el Senado".  La exmandataria, que se ausentó por segunda vez de un debate de comisiones, tendrá mañana su debur en la Cámara alta. 

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -