La provincia avanzará en materia de lucha contra el cambio climático        “Aspiramos a tener un Concejo Deliberante moderno”        Municipio firmó convenio de cooperación con UBA para capacitaciones        Se logró importante acuerdo de precios de productos para las fiestas de fin de año        Se Iniciaron los talleres destinados a las embarazadas con diabetes        El viernes 22 los vecinos podrán disfrutar de la Noche de Gala Navideña        Vacaciones en La Rioja: La Mejicana, una aventura de altura        La OMC cerró sin acuerdo        Massa: "Esto no es una reforma previsional, esto es un recorte de jubilaciones"        Irán resalta la unidad islámica frente a complot de Israel y EEUU
 
jueves 14 de diciembre de 2017
Contacto  Favoritos  
08/12/2017
Locales
Diputados aprobaron Ley de Emergencia Hídrica
En la primera sesión con nueva conformación de la Cámara de Diputados fue aprobada la Ley procedente de la Función Ejecutiva, que declara la Emergencia Hídrica en todo el territorio de la Provincia.

Además, se produjo el sorteo para completar la conformación de las Salas Acusadora y de Sentencia de Juicio Político. También fueron designados nuevos miembros en el Juri de Enjuiciamiento, y en la Comisión de Seguimiento Presupuestario.

La sesión estuvo presidida por la Vicepresidente Primera, Adriana Olima. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Federico Sbiroli, Juan Urbano y Juan Ramón Romero.

Seguidamente, se procedió al sorteo para que los legisladores electos se incorporen a las Salas de Juicio Político, Acusadora, y de Sentencia de la Cámara de Diputados. Con la supervisión de los presidentes de los distintos Bloques, Marcelo Del Moral -“Justicialista”-, Daniel Miranda -“Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana”- y Erasmo Herrera –“Hipólito Yrigoyen”- se resolvió que los parlamentarios que se suman a la Sala Acusadora son: Sylvia Sonia Torres, Marcelo Del Moral, Ricardo Quintela, Federico Sbíroli, Gabriela Amoroso, Juan Amado Filippes, Juan Romero, Ariel Oviedo y Hugo Páez. A su vez, a la Sala de Sentencia se incorporan: Gustavo Galván, Antonio Godoy, Alfredo Brígido, Elio Díaz Moreno, Maricel Muñoz, Daniel Miranda, Claudio Saúl, Felipe Álvarez y Teresita Madera.

Ya dentro del desarrollo del orden del día, el cuerpo legislativo en mayoría votó en contra de una presentación hecha por el Presidente de la Cámara de Diputados. La presentación hecha en torno de lo dispuesto en la sesión del 15 de junio del corriente año fue rechazada, con el argumento de ser “impertinente e improcedente”.

En otro orden, fueron designados nuevos miembros que integrarán el juri de enjuiciamiento, la Cámara avaló la designación de miembros titulares a los diputados Claudio Saúl, Roberto Luna y Gustavo Galván; en tanto que los miembros suplentes serán los diputados Jorge Salomón, Hugo Páez y Alfredo Brígido.

Por otra parte, el Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica’ puso en conocimiento de la Cámara, la designación de sus autoridades, Presidente: Daniel Miranda; Vicepresidente Juan Amado Filippes.

En tanto que la diputada Gabriela Amoroso anunció la conformación de su Bloque unipersonal “Con la gente”.

En otro orden, la Cámara aprobó el Proyecto de Ley enviado por la Función Ejecutiva por el cual se declara la Emergencia Hídrica “en todo el territorio de la provincia de La Rioja, que tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018.”

A instancias de los diputados Sergio Brizuela y Renzo Castro, fue aprobado el Proyecto de Ley, prorrogando por el término de un año, el plazo establecido en la Ley Nº 8.107 para adjudicación de uso a favor de la Cooperativa de Trabajo Chamical Ltda. y sus modificatorias, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Por otra parte, por iniciativa del bloque de diputados “Justicialista”, se abordó el proyecto de decreto por el cual se conforma la Comisión de Control y Seguimiento Presupuestario creada por Ley N° 10.027. En esta línea, el presidente del bloque, Marcelo Del Moral, propuso como miembros de dicha Comisión a sus pares Erasmo Herrera y Ricardo Herrera, y a sí mismo. La propuesta fue aprobada por mayoría, sin el acompañamiento de “Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana”.

En otro orden, mediante autoría de la diputada Dora Rodríguez, se aprobó la elevación de una Minuta de Comunicación, donde se solicita al Ejecutivo de efectivo cumplimiento a la Ley Nº 9.198 por la cual se autoriza a la Función Ejecutiva a invertir las sumas necesarias para el reasfaltado de la Ruta Provincial Nº 25, en el Departamento Chamical.

También de autoría de la diputada Dora Rodríguez, fue elevada otra comunicación donde se solicita a la Función Ejecutiva dé cumplimiento a la Ley Nº 9.644 por la cual se autoriza al Ejecutivo proceda a la ejecución de la Obra: Edificio del Instituto de Formación Docente “Prof. Teresa Cavero”, en la ciudad de Chamical.

A instancias del diputado Marcelo del Moral, fue aprobado el Proyecto de Ley por el que se modifica el Artículo 2º de la Ley Nº 9.967, autorización a la Función Ejecutiva a transferir un vehículo a la Asociación de Bomberos Voluntarios Ciudad de La Rioja.

De autoría del diputado Juan Ramón Romero se declararon de Interés Provincial y Cultural a los actos centrales por el 148º aniversario del Departamento ‘Juan Facundo Quiroga’.

Por autoría de los diputados Jorge Salomón, Renzo Castro, Dora Rodríguez, Juan Urbano y Daniel Miranda, se declaró de Interés Provincial y Cultural a la participación de diferentes Academias de Danzas Folkóricas, de las localidades de Chamical, Santa Rita de Catuna, Ámbil, Desiderio Tello, Milagro y Olta, en la apertura del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que se realizará en enero de 2018.

Mediante un Proyecto de Decreto, fue conformada la Comisión de Control y Seguimiento Presupuestario creada por Ley Nº 10.027. Los integrantes serán los diputados Ricardo Herrera, Andrés Navarrete y Marcelo del Moral.

A través de una declaración, autoría del diputado Ariel Oviedo, se declaró el beneplácito por la decisión tomada por el Obispo Marcelo Colombo de reorganizar las jurisdicciones parroquiales del Decanato San Pedro y en particular la parroquia San José de Vinchina, para brindar una mejor atención pastoral.

También fue aprobada, la declaración a instancias del diputado Andrés Navarrete donde se declara el beneplácito en torno a la decisión del Obispo Marcelo Colombo de erigir en Parroquia a la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen”, con sede en la localidad de Villa Castelli, a partir del día 16 de diciembre del corriente año.

A través de un Proyecto del diputado Roberto Luna, se declaró de Interés Provincial al evento de la entrega anual de premios ‘Orgullo de Arauco’, a realizarse el día 21 de diciembre del corriente año.

A través una Minuta de Comunicación se solicitó a la Función Ejecutiva arbitre los medios necesarios para la señalización del lugar de emplazamiento del Parque Eólico Arauco.

Por autoría del diputado Ricardo Quintela fue elevada una Minuta de Comunicación a la Empresa EDELaR para que rescinda el Convenio que actualmente mantiene la Municipalidad de la ciudad Capital y por la cual la misma es agente de recaudación de la Tasa Municipal de Alumbrado Público.

Por otra parte, fue elevada una comunicación al Ejecutivo, para que a través del área que corresponda, se provea en versión digital el “Informe Final de la Comisión Provincial de Derechos Humanos 1984” a todas las Escuelas de la provincia. Autoría Bloque Cambiemos Fuerza Cívica.

De autoría de todos los Bloques, se declaró de Interés Legislativo al Evento Deportivo “Rally Dakar 2018 Perú-Bolivia-Argentina”, que se llevará a cabo entre el 6 y 20 de enero de 2018.

Mediante autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana, se declaró de Interés Legislativo y Cultural la XXIII Edición del “Festival del Machurro” de Villa Castelli.

En otro orden, fue declarado de Interés Legislativo la Conmemoración de los 33 años del inicio del Juicio a Juntas Militares, homenajeando a Raúl Alfonsín y Julio Strassera.

Asimismo, y de autoría de todos los Bloques fue aprobada la declaración para homenajear a la Comisión Provincial de Derechos Humanos (CPDH) por su destacado trabajo en el Informe Final sobre los Desaparecidos.

Por otra parte, fue declarada de Interés Provincial y Cultural, la fiesta en honor a la Virgen de Andacollo, a llevarse a cabo en la cabecera del Departamento Vinchina.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -