Comienzan los cursos introductorios en el Instituto “Inspector Albino Sánchez Barros”        Entregan Matrículas a Cooperativas de Chamical y Sanagasta        Convocan a movilizarse contra la política de gobierno de Macri        Diagraman acciones conjuntas para garantizar la seguridad alimentaria        Moriconi recibió al jefe de Gendarmería Nacional de La Rioja        Operativo de renovación de DNI en plaza 25 de Mayo        El gobernador Casas encabezó los actos del aniversario de Chilecito        Macri recibió a la familia Garay y anticipó una reforma de las escuelas de policía        Renunció Díaz Gilligan, el "funcionario testaferro" que ocultó U$S 1.2 millones        Pañuelazo frente al Congreso por el aborto legal y gratuito        En el primer día de paro bancario, el dólar se consolidó arriba de los $ 20        EEUU presiona a Beirut para evitar cooperación militar con Moscú
 
miércoles 21 de febrero de 2018
Contacto  Favoritos  
07/12/2017
Locales
La Rioja ratifica sus políticas de desarrollo científico y tecnológico
El gobernador Sergio Casas tomó parte en el CONICET, de la firma del acta que modifica y actualiza el convenio de creación del CRILAR, que no se tocaba desde el año 1998, para adaptarla a los nuevos temas y agendas que se están fijando en estos tiempos para definir estrategias y gestiones por parte de los gobiernos y las universidades.

El gobierno provincial ratifica de esta manera su apoyo al desarrollo científico y tecnológico y es protagonista, ya que participa definiendo estrategias y prioridades de investigación del CRILAR.

El CRILAR es un instituto del CONICET, que está gobernado por una junta de representantes de un Consejo Regional, que a su vez lo integran el gobierno de La Rioja, el CONICET, las universidades de La Rioja y Catamarca y el SEGEMAR.

En una reunión anterior del año pasado se había debatido la necesidad de modificar el acta constitutiva del CRILAR, adaptándola a los nuevos temas y agendas que se están fijando en estos tiempos para definir estrategias y gestiones por parte de los gobiernos y las universidades.

Se decidió modificar esa acta constitutiva con la firma de una adenda, entre el gobernador Sergio Casas y el presidente del CONICET, Alejandro Checatto y representantes de las universidades mencionadas. La Adenda fija nuevos asuntos, temas a investigar, la periodicidad de las reuniones, que serán tres veces por año, para fortalecer al CRILAR. Además, la UnLaR ofrece un espacio para que el CRILAR funcione también en la Capital de la provincia.

Afianzar las políticas de investigación

En este sentido el primer mandatario provincial, Sergio Casas, explicó que “a través del secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, se ha convenido con las autoridades de CRILAR  y el CONICET adaptar un convenio que se ha firmado hace bastante tiempo”.

Asimismo señaló: “Con esto afianzamos la política investigativa de nuestra provincia, conformado los sitios arqueológicos, una ruta que tiene que ver con la arqueología, con distintos lugares donde se han encontrado restos fósiles de dinosaurios y, también por supuesto toda la parte que tiene que ver con era Terciaria, donde están los vestigios de Talampaya, el Valle de Luna y las distintas conformaciones que tenemos para el lado de los Llanos”.

“La Rioja tiene bellezas, tiene atractivos culturales y antropológicos que son muy  importantes para ver y, esta firma nos va permitir poner en valor todas estas cuestiones”, afirmó.

A su turno el diputado provincial por el departamento Castro Barros, Marcelo del Moral, dijo que “este importante convenio que ha firmado el gobernador, va a permitir que la provincia siga trabajando en forma conjunta con el CRILAR y sigan las investigaciones también en conjunto con la Universidad Nacional de La Rioja”.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -