La provincia avanzará en materia de lucha contra el cambio climático        “Aspiramos a tener un Concejo Deliberante moderno”        Municipio firmó convenio de cooperación con UBA para capacitaciones        Se logró importante acuerdo de precios de productos para las fiestas de fin de año        Se Iniciaron los talleres destinados a las embarazadas con diabetes        El viernes 22 los vecinos podrán disfrutar de la Noche de Gala Navideña        Vacaciones en La Rioja: La Mejicana, una aventura de altura        La OMC cerró sin acuerdo        Massa: "Esto no es una reforma previsional, esto es un recorte de jubilaciones"        Irán resalta la unidad islámica frente a complot de Israel y EEUU
 
jueves 14 de diciembre de 2017
Contacto  Favoritos  
05/12/2017
Locales
El Paso Internacional Pircas Negras ya está en pleno funcionamiento
El paso Argentina-Chile por Pircas Negras ya está operativo para todas aquellas personas que deseen viajar al país trasandino. Desde la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional del gobierno de la provincia, informaron que el paso está en óptimas condiciones para circular. Está abierto todos los días desde las 9 hasta las 17.

El secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño  informó que tal como se había anticipado desde el gobierno de la provincia, junto a  autoridades  del Gobierno de Chile;  Gendarmería nacional; Migraciones de Chile y la Aduana chilena; dejaron formalmente habilitado el Paso internacional Pircas Negras.  Previo a la apertura las autoridades mantuvieron una reunión de trabajo donde se realizó la verificación de los equipos, las instalaciones y las condiciones de seguridad  que posee el  lugar para su habilitación.

 

“En esta oportunidad, como representante del Gobierno de la provincia, les agradecí al gobierno chileno por su participación porque es visión y objetivo  del  gobernador Sergio Casas poner en valor este paso para que todos los riojanos y toda la región de ATACALAR pueda usarlo ya que  al concluir en Copiapó se vincula directamente  con los puertos de aguas profunda de Chile siendo una solución muy grande para todas la provincias que estamos pegado a la cordillera por lo que somos un centro de gravedad obligado para circular”, resaltó el funcionario.

 

Asimismo también destacó  que “es voluntad del gobierno provincial  jerarquizar paulatinamente el paso,  creando condiciones para que sea un verdadero paso internacional”.

 

“En representación del gobierno hicimos hincapié para que ambas comunidades, La Rioja-Chile, hagamos un esfuerzo para que nuestra comunidades se vinculen comercialmente, culturalmente ya que cuando dos pueblos  nos integramos no solo sumamos sino  se multiplican para mejorar la región”, subrayó.

 

Importante obras 

En cuanto a las obras que se están realizando, Agost Carreño indicó que a través de un gran esfuerzo de la provincia se está montando una sala de primeros auxilios que tendrá  conectividad directa con el hospital de Vichina para cualquier eventualidad.

 

 Además añadió  que “estamos trabajando para instalar entre el tramo de Vinchina y Pircas Negras cuatro SOS, que son postes telefónicos que permitirán mantenerse comunicados ya sea  mediante la señal de teléfono y  wifi a los automovilistas  con  una cobertura de  aproximadamente un kilómetro”. Cabe  aclarar que antes de fin de año estarán a pleno funcionamiento.

 

Otras de las labores que se encuentran en pleno desarrollo  es una “ variante que se llama los pozuelos que evitaría los inconvenientes que tiene la cuesta  de  Troya  ya que  solo quedaría como una cuesta para paseos turísticos y esta variante servirá para la circulación de transporte de carga”, explicó.

 

Horario de circulación

En lo que se refiere al horario de apertura del  paso, el secretario informó que  está abierto desde las 9 hasta las 17,  por lo que se le recomienda a los automovilistas que estén a horario de la apertura o antes del horario de cierre ya que la aduana chilena no autoriza a cruzar fuera de ese horario debido que  desde allí son tres horas hasta Copiapó y se debe llegar antes del anochecer.

 

En este punto  recordó también  que el departamento  Vinchina es el último lugar donde se carga combustible por lo que se recomienda abastecerse ya que hasta la ciudad de  Copiapó hay una distancia aproximadamente de  700 kilómetros. 

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -