La provincia avanzará en materia de lucha contra el cambio climático        “Aspiramos a tener un Concejo Deliberante moderno”        Municipio firmó convenio de cooperación con UBA para capacitaciones        Se logró importante acuerdo de precios de productos para las fiestas de fin de año        Se Iniciaron los talleres destinados a las embarazadas con diabetes        El viernes 22 los vecinos podrán disfrutar de la Noche de Gala Navideña        Vacaciones en La Rioja: La Mejicana, una aventura de altura        La OMC cerró sin acuerdo        Massa: "Esto no es una reforma previsional, esto es un recorte de jubilaciones"        Irán resalta la unidad islámica frente a complot de Israel y EEUU
 
jueves 14 de diciembre de 2017
Contacto  Favoritos  
05/12/2017
Locales
El Municipio realiza llamado a licitación nacional, pública, gratuita y abierta para la obra del Río Tajamar
Mediante conferencia de prensa se realizó la convocatoria de licitación para la obra del Río Tajamar, con el objetivo de recuperar los paisajes hídricos y el saneamiento del sector este del Río, se informa que las empresas interesadas tienen tiempo hasta el 28 de diciembre para presentar la documentación.

Cabe destacar que es la primera vez que el Municipio va a realizar una licitación nacional, pública y abierta; y los ciudadanos así como también las empresas interesadas podrán acceder a toda la información sobre la licitación entrando en el Portal de Transparencia del Municipio (www.municipiolarioja.gob.ar), ya que será el órgano ejecutivo por donde se van a canalizar absolutamente todas las consultas.

La obra es la más importante que ejecutará la comuna en lo que va de su gestión y gracias al aporte del Gobierno Nacional se beneficiaran 180 mil riojanos. Comprendiendo la sistematización del río mediante un cauce de hormigón con recuperación de espacios verdes públicos en los bordes, plan de iluminación led y nuevo arbolado,  parques infantiles, pistas de salud, construcción de vías vehiculares en ambos lados y veredas peatonales que van a permitir la circulación más dos puentes peatonales nuevas para conectar los barrios.  Esta obra logrará unir las zonas desde el Río Tajamar hasta la ruta 38 y garantizar mejoras sustentables en la calidad de vida de las generaciones próximas. 

Participaron de este llamado a licitación, realizado en la Sala de Situación del Palacio Municipal Juan Ramírez de Velasco, la secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna y el subsecretario de Gestión Pública Eduardo Matzkin, quienes brindaron detalles de todo el proceso.   

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna expresó que “hoy comienza el proceso licitatorio de la obra tan ansiada por los vecinos de la capital, que es el saneamiento del Río Tajamar y haciendo un poco de historia en referencia a esta obra, que tiene mucho significado no solamente para los vecinos sino para la gestión, con el intendente comenzamos en el 2015 golpeando puertas para poder conseguir los fondos y el financiamiento de esta obra tan importante para la ciudad”. “Hoy podemos decir que esta licitación no solamente nos llena de responsabilidad sino que también beneficiará a los vecinos de la zona Este que históricamente tuvieron el grave problema desde la avenida Ángel Vicente Peñaloza en adelante en lo que es el Río tajamar” añadió.

Esta primera etapa que consta de mil metros, de los cuales entre Nación y el Municipio realizaron el proyecto, los pliegos y el proceso licitatorio, todo fue un trabajo en conjunto durante estos dos años para llegar al día de hoy. “Es una obra muy importante para nosotros y desde la Secretaria de Desarrollo Urbano junto al Intendente se hizo una gestión intensa ya que son seis etapas, la primera comienza con esta licitación y una vez terminada comenzaremos con la segunda y así sucesivamente; son seis mil metros de obra en total de ejecución” manifestó la secretaria.

Mercado Luna también resaltó que “al hacer una licitación pública, nacional, provincial y abierta los proveedores son nacionales y provinciales, es decir que tienen la facultad de ingresar cualquier proveedor; en los pliegos están las especificaciones de quienes están en condiciones y capacidades o no de competidor en la licitación. Esto es muy importante porque al hablar de una obra de 177 millones de pesos, que significa ingenierilmente una capacidad de empresa y demás”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Pública del Municipio Eduardo Matzkin, comunicó que “es la primera vez que el Municipio va a realizar una licitación nacional, pública y abierta; esto se da en el marco de lo que el municipio ha tomado como uno de los ejes de su gestión que es la transparencia y el acceso a la información pública”. “Podemos mostrar por primera vez a la sociedad de qué manera se transparente una licitación pública nacional” agregó.

Además, el subsecretario especificó que todos los datos de la licitación estarán en el Portal de Transparencia del Municipio (www.municipiolarioja.gob.ar), ya que será el órgano ejecutivo por donde se van a canalizar absolutamente todas las consultas, no únicamente de las empresas que quieran ser oferentes de la licitación sino de todos aquellos ciudadanos que tengan alguna consulta con respecto a la licitación.

Matzkin detalló que en el portal de transparencia “hay un link de licitaciones y ahí tendrán absolutamente todos los datos; por ejemplo un ciudadano podrá ver como es la planimetría de la obra que son algo más de 13 planos, tener acceso al cómputo, a los pliegos de condiciones particulares, a los pliegos de condiciones generales y al convenio que se formó con el Gobierno Nacional con respecto a la obra”.

“Puede participar cualquier empresa –continuó- pero lo importante es que el pliego de condiciones que antes se compraba para poder participar, hoy es gratuito y se puede descargar mediante la web, ahí se observa la licitación con todos los datos de la misma manera que la ve en la cartelería, pero además se podrá descargar en PDF”.

En la oportunidad, el funcionario municipal informó que “desde el Gobierno Municipal consideramos que así será la metodología de ahora en más de todos los concursos y licitaciones que se dé en el marco del Municipio”.

La fecha final para presentación de la ofertas es el jueves 28 de diciembre, a las 12, en Escribanía Municipal ubicada en el Shopping Catedral y a la apertura será el viernes 29 de diciembre a las 10, en el mismo lugar.  “Una vez que se haga la apertura de sobres, será la primera vez en la historia de la provincia de La Rioja se transmitirá en vivo la apertura de sobres de una licitación” puntualizó.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -