Pequeños productores mineros buscan conformar la nueva Cámara que los agrupe        Sanagasta se prepara para recibir la cuarta fecha del provincial de motocross        Casas tomó juramento a Guido Varas como Secretario de Participación Social        Finaliza el pago de la Quincenita y el medio aguinaldo        Casas destacó el valor de la economía social        Peña: "No vamos a aceptar que hay más inflación que en el kirchnerismo"        Macri defendió el acuerdo con el FMI y aseguró que "no es el cuco"        Lula da Silva: Brasil necesita reunirse y volver a ser feliz
 
viernes 20 de julio de 2018
Contacto  Favoritos  
01/12/2017
Nacionales | DESAZÓN Y SOSPECHAS DE ALGUNOS PADRES DE TRIPULANTES
"Acaban de tirar por la borda la última esperanza"
"Acaban de tirar por la borda la última esperanza que teníamos, porque no encontraron ni un tornillo para justificar la supuesta explosión", lamentó Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan y abogado querellante en la causa que tramita en la Justicia de Santa Cruz.

Fue la primera reacción tras el anuncio del vocero de la Armada, Enrique Balbi, de que se abandonará la etapa de búsqueda de sobrevivientes. 

Tagliapietra calificó de "cruel" la comunicación de la Armada y el Ministerio de Defensa al recordar que "hace menos de una semana prometieron que los iban a seguir buscando", pero ahora "van a hacer una búsqueda pasiva y ya dan por hecho que no hay sobrevivientes". "Lo explican de manera retorcida porque creen que somos todos tontos", criticó el padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra.

Por su parte, Jorge Villarreal, padre del teniente de navío Fernando Vicente Villarreal, manifestó que aún mantiene "esperanza, fe, de que puedan tener forma de encontrarlos. Nuestra esperanza intacta". Aunque reconoció que "ha sido cruel, tendrían que decirlo de una manera más precisa para comprenderlo", en referencia al comunicado de la Armada y Defensa, pero dijo que no sabía si se habían comunicado desde la fuerza militar con la esposa de su hijo desaparecido. 

"A mí no me llamaron más desde el jueves", sentenció Tagliapietra, quien se encuentra en Caleto Olivia, donde desde ayer mantiene reuniones con la jueza federal, Marta Yáñez, a cargo de la causa de la desaparición del submarino. "Pretendo que nos digan la verdad, sea cuál fuera. Y nos mintieron desde el primer día", insistió el abogado y recordó la negativa de la Armada de reconocer una falla en las baterías de la nave, que luego debió salir a reconocer, a partir de que se filtrara información sobre el ingreso de agua por el snorkel del ARA San Juan, que dañó las baterías. 

"No entiendo los motivos", apuntó Tagliapietra, respecto del cambio en el operativo de búsqueda: "¿Hace cuánto zarpó el Sophie Siem? Estuvo un día en la zona de búsqueda y ya dan por terminada la búsqueda", apuntó. 

El padre y abogado querellante precisó que durante la audiencia con la jueza Yáñez acordó solicitar información a la Armada sobre los últimos dos años, respecto del mantenimiento y las comunicaciones de la nave e incluso las comunicaciones de los 44 tripulantes. Tagliapietra también señaló como una mentira que Balbi indicará en la conferencia de prensa de esta tarde que no había secreto de sumario, ya que dijo que la Armada se había negado a dar información pedido por la jueza Yáñez  con el argumento del secreto militar. 

"También queremos saber la verdadera misión que cumplía el submarino. No creo que estuvieran en una misión para ahuyentar a pesqueros, porque no tiene los elementos, debería estar acompañado por un barco y no lo estaba. Aportamos a la causa el dato de que un tripulante era parte de la inteligencia naval", señaló Tagliapietra.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -