La provincia avanzará en materia de lucha contra el cambio climático        “Aspiramos a tener un Concejo Deliberante moderno”        Municipio firmó convenio de cooperación con UBA para capacitaciones        Se logró importante acuerdo de precios de productos para las fiestas de fin de año        Se Iniciaron los talleres destinados a las embarazadas con diabetes        El viernes 22 los vecinos podrán disfrutar de la Noche de Gala Navideña        Vacaciones en La Rioja: La Mejicana, una aventura de altura        La OMC cerró sin acuerdo        Massa: "Esto no es una reforma previsional, esto es un recorte de jubilaciones"        Irán resalta la unidad islámica frente a complot de Israel y EEUU
 
jueves 14 de diciembre de 2017
Contacto  Favoritos  
27/11/2017
Internacionales
‘Fracasa el plan saudí para obligar a Hariri a renunciar’
Fracasó el plan de Arabia Saudí que buscaba obligar al primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, a renunciar a su cargo, indica un diario estadounidense.

“Ese plan fracasó, en parte porque los aliados occidentales de Arabia Saudí dicen que fueron sorprendidos y presionaron a los saudíes para que retrocedieran”, informó el sábado The New York Times.

Tras una estancia extraña de tres semanas en Riad (la capital saudí), desde donde anunció su renuncia, Hariri regresó a su país y todavía, al menos hasta el momento, sigue siendo el premier de El Líbano.

Políticos libaneses y diplomáticos extranjeros aseguran que las autoridades saudíes forzaron a Hariri a que anunciara su dimisión e incluso consideraron reemplazarle con su hermano con la esperanza de que El Líbano tome una postura dura hacia Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Hariri ha desempeñado un papel prosaudí desde que asumió el poder, reiterando acusaciones sin fundamentos contra Hezbolá, como alegar que algunos miembros de este movimiento participaron en el asesinato de su padre, Rafiq Hariri, en 2005. A su vez, las autoridades de Hezbolá han rechazado rotundamente estas imputaciones y afirman que Hariri sigue los intereses de Riad, un régimen que está enfadado con el movimiento libanés por su apoyo a los avances antiterroristas en Siria.

“Aún no está claro qué va a ocurrir, pero al menos, los saudíes habían considerado la idea de reemplazar a Hariri con su hermano mayor, Bahaa, creyendo que tomaría una postura más dura hacia Irán”, según diplomáticos extranjeros y políticos libaneses.

Conocida la dimisión de Hariri, Irán –un país que siempre apoya a un Líbano estable– consideró la decisión del premier libanés como un nuevo complot para desestabilizar El Líbano e instó a Riad a poner fin a sus aventurismos políticos.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -