Invitan a ciclo de cine pedagógico        Avanzan las gestiones para instalar una planta fotovoltaica en Villa Unión        Copegraf expresó su preocupación por el contexto económico y social del país        Paredes Urquiza entregó insumos a la dirección de bromatología municipal        El Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable tendrá como eje al Corredor Biocéanico        Macri sobre la salida de Caputo: "No tenía vocación de ejercer ese cargo, fue un gesto patriótico"        Dujovne y Lagarde anuncian el nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI        El nuevo presidente del Banco Central tiene casi la mitad de sus bienes en el exterior        Rusia rechaza nuevas sanciones de EE.UU. contra Venezuela
 
miércoles 26 de septiembre de 2018
Contacto  Favoritos  
04/11/2017
Internacionales
Medida contra migrantes centroamericanos: EEUU busca cancelar TPS
La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, baraja endurecer medidas antimigratorias, esta vez contra los centroamericanos.

Se trata de una recomendación por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos para poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití, informó el viernes el diario local The Washington Post.

El rotativo ha facilitado la información citando a funcionarios bajo condición de anonimato, quienes explicaron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el encargado de tomar la decisión sobre el TPS, recibió esta semana la recomendación del Departamento de Estado.

La fuente asegura que el martes, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, envió una carta a la secretaria en funciones del DHS, Elaine Duke, para informarle que las condiciones en Centroamérica y Haití que se habían utilizado para justificar la protección ya no requieren un aplazamiento para los migrantes.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 que Estados Unidos concede de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. En actualidad de este programa 413.500 inmigrantes que residen y trabajan legalmente en territorio estadounidense.

La mayoría de los referidos inmigrantes, según dan a saber datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), son salvadoreños (263.282), hondureños (86.163) y haitianos (58.706). De Nicaragua hay 5349 beneficiarios.

Los otros países con TPS son africanos y asiáticos, destacando Nepal, con 12.967 beneficiarios, y Siria, con 6177.

En caso de que el Gobierno estadounidense no prorrogue el TPS, los inmigrantes beneficiarios de este programa tendrían que volver a su país de origen o se convertirían en inmigrantes indocumentados y podrían ser deportados.

La citada recomendación del Departamento de Estado estadounidense se enmarca dentro del marco de las medidas migratorias estrictas adoptadas por Trump desde que llegara al poder.

La política migratoria de Trump que afecta a varios países en el mundo ha generado un aluvión de rechazos y críticas tanto dentro de EE.UU. como el todo el mundo. Los críticos vinculan al racismo la postura del inquilino de la Casa Blanca hacia los inmigrantes.

 
 
 
 
 
 
 
- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -