Provincia analiza continuidad de subsidio en boletas de la luz        El Gobierno provincial reafirma su política activa de Responsabilidad Social        Educación Superior proyecta el fortalecimiento institucional para 2018        Fortalecen asistencia médica a internos del Penitenciario Provincial        La Rioja, a la vanguardia en gestión digital para cooperativas y mutuales        La Rioja participó en Feria Internacional en China        Se pusieron en funcionamiento las piletas del Parque de la Ciudad        El Municipio suma experiencias en transparencia e innovación en la gestión        La Armada confirmó que el ruido no corresponde al submarino ARA San Juan        Cristina apuntó contra las reformas: "Son pérdidas de derechos"        ‘Trump es un perro rabioso que pagará caro por su horrendo crimen’
 
martes 21 de noviembre de 2017
Contacto  Favoritos  
27/10/2017
Internacionales
Senado español abre la puerta a detener artículo 155 en Cataluña
El Senado español ha aceptado ‘graduar’ o detener la intervención del Gobierno en la autonomía de Cataluña si ‘cesan las causas que la motivan’.

El debate de este jueves en el Senado sobre las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución supone el penúltimo trámite antes de que mañana sea aprobado en pleno el dictamen final.

La sesión celebrada en la Cámara Alta ha reunido a la comisión creada expresamente para esta tramitación y, tras varias horas de debate, se ha votado el dictamen final, que incluye una enmienda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para la “aplicación gradual” de las medidas planteadas por el Ejecutivo.

Esta es la única enmienda al dictamen que mañana debatirá el pleno de la Cámara Alta, con los votos mayoritarios del Partido Popular (PP), el PSOE y el grupo Mixto. 

En concreto, contempla la posibilidad de modular su aplicación si se producen cambios en la situación e incluso de “anticipar” la supresión de las medidas “si cesasen las causas” que las motivan.

No obstante, podrían debatirse mañana otras dos enmiendas del PSOE: una relativa a los medios públicos y otra para suspender la aplicación del 155 si el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, convoca elecciones anticipadas.

En el debate de la comisión ha participado para exponer los argumentos del Ejecutivo la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha defendido la aplicación del polémico 155 para “rescatar” a Cataluña de la “irresponsabilidad política” y abrir una nueva etapa que suponga “el principio del fin de una reiterada desobediencia a la ley”

Paralelamente a la sesión del Senado, en Barcelona circulaban informaciones contradictorias sobre la intención de Puigdemont de convocar o no elecciones, o incluso de declarar la independencia unilateralmente, lo que tendría duras consecuencias para el propio presidente, que podría recibir un sentencia de hasta 30 años de cárcel por delito de 'rebelión'.

Finalmente, Puigdemont ha rechazado celebrar comicios anticipados, ya que considera que “no hay garantías que los justifiquen”, dejando así en manos del parlamento regional la decisión de declarar o no la independencia, algo que el Gobierno español considera ilegal.

Fuentes del Gobierno español han recordado al presidente catalán que no tiene que reclamar ninguna garantía para convocar elecciones y han lamentado que durante la jornada se haya intentado presionar al Ejecutivo central mientras se tramitaba en el Senado la aplicación del artículo 155.

La aplicación de este provocaría la destitución del gobierno catalán y la limitación de los poderes del Parlament, entre otras medidas, hasta convocar elecciones regionales antes de seis meses.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -