Sheij Feisal Morhell: “Si todos conocieran la palabra del Islam, la seguirían”        Recuerdan medidas de prevención para evitar el cáncer de mama        Expoalimentaria en el Paseo Cultural        La Rioja cerró el Congreso Argentino de Educadores Musicales        Díaz Bazán dio apertura al Registro Provincial de Pacientes Electrodependientes        Casas llamó a acompañar a hombres y mujeres comprometidos con La Rioja        Ulapes celebró su 320º aniversario        Cristina Kirchner conmemoró el Día de la Lealtad con un acto multitudinario en la cancha de Racing        Macri ya tendría elegido al primer funcionario que despedirá después de las elecciones        Cataluña repudia provocativo arresto de líderes independentistas
 
martes 17 de octubre de 2017
Contacto  Favoritos  
12/10/2017
Locales | NACIÓN Y PROVINCIA
Firmaron convenio para delinear políticas de registro e identificación
Autoridades nacionales y provinciales suscribieron un Convenio de Ejecución de Políticas Públicas con el Registro Nacional de las Personas, con el objetivo de garantizar la registración de hechos vitales de los habitantes de la República Argentina, la Identificación y la clasificación del Potencial Humano.

Este convenio, es el puntapié inicial para delinear políticas de registro e identificación para que alcancen un estándar común en todo el país a fin de garantizar el derecho a la identidad. Además, se hizo entrega a la Provincia de una nueva valija portátil de documentación.

El director del Registro del Estado Civil y Capacidad de Las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno, Ariel Marcos, suscribió en representación del Gobierno Provincial un Convenio de Ejecución de Políticas Públicas con el Registro Nacional de las Personas, con el objeto de garantizar la registración de hechos vitales de los habitantes de la República Argentina, la Identificación y la clasificación del Potencial Humano.

El acto fue presidido por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el director del Registro Nacional de las Personas, Juan José D´amico, quienes junto al equipo de trabajo del Ministerio del Interior, capacitaron a los directores de los Registros Civiles de la Argentina en la implementación de la registración de hechos vitales en los Registros Provinciales.

Lineamientos de trabajo conjunto

Al respecto, Ariel Marcos manifestó que “el Registro Nacional y los Registros Provinciales acordaron promover lineamientos de trabajo para abordar de manera conjunta el problema del subregistro, promoviendo la celeridad y eficiencia en los procedimientos de inscripción de nacimientos y obtención del Documento Nacional de Identidad”.

En ese contexto, el director provincial señaló que “los hechos vitales son todos los acontecimientos relacionados con el comienzo y fin de la vida de los individuos y con los cambios en su estado civil que pueden ocurrir durante su existencia. Las estadísticas vitales, básicamente, comprenden la información sobre nacimientos, defunciones y matrimonios”.  

“Esta información, propiciada mediante este convenio de colaboración, incluye una serie de datos que permiten gran diversidad de usos, especialmente en materia de Salud, por lo que es fundamental conocer la magnitud de los cambios en la población, medidos mediante tasas de natalidad y mortalidad para poder determinar Políticas Publicas y atender por ejemplo las demandas de los Servicios de Salud”, sostuvo.

Asimismo, puso de manifiesto que “las estadísticas vitales también sirven de base para proyecciones y estimaciones de población, ya que la fecundidad y la mortalidad son dos de las variables que determinan el tamaño y la composición de la población, por lo que consideró de suma importancia propiciar todas las acciones necesarias para fortalecer la registración civil provincial, consolidando políticas de registro e identificación para alcanzar un estándar mínimo común en todo el territorio nacional a fin de garantizar el derecho a la identidad y a la documentación que otorga el Registro Nacional de Las Personas”.

Equipamiento para La Rioja

Marcos señaló que “el director nacional Ing. Juan José D´amico hizo entrega a la Provincia de La Rioja de una nueva valija portátil de documentación. Esta herramienta es fundamental porque nos permite profundizar los operativos itinerantes, pero por sobre todas las cosas nos brinda la posibilidad llegar con el Registro Civil a aquellos ciudadanos que no pueden acercarse a la institución por tener alguna dificultad para hacerlo”, y citó algunos ejemplos “los ciudadanos que se encuentran enfermos, o los abuelos en los geriátricos”.

El Estado Nacional y los Estados provinciales reconocen el Derecho a la Identidad como uno de los derechos humanos fundamentales ya que es condición necesaria para garantizar la realización de todos los demás derechos, reconocidos por tratados internaciones incorporados a nuestra Constitución Nacional.

Por último, Marcos recalcó que “el origen de este convenio tiene que ver con uno de los objetivos de desarrollo sostenible que es garantizar el acceso a la identidad” y remarcó que “más allá de las cuestiones específicas ningún niño o niña del país puede dejar de estar registrado”.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -