El gobernador Casas designó a Juan Sánchez como subsecretario de Juventud        La Cámara de Diputados rechazó pedido de juicio político en contra del Gobernador        Se trabaja en la instalación de una posta policial en el Parque Industrial        Presentan al gobernador Casas proyecto para mejorar la trayectoria escolar        Finaliza el pago de la Quincenita        En la previa del partido de la Selección, el dólar bajó y cerró a $28,19        Michetti giró el proyecto del aborto a la comisión que preside Bullrich        China investiga a un ejecutivo por vender secretos militares a EEUU
 
viernes 22 de junio de 2018
Contacto  Favoritos  
27/09/2017
Internacionales | HISPAN TV.-
Estados del sur de Brasil meditan realizar referéndum separatista
Los movimientos impulsores de la iniciativa independentista al sur de Brasil, aseguran ser víctimas de una discriminación fiscal por parte del gobierno central.

El movimiento Sur Libre, que impulsa la independencia de tres estados meridionales de Brasil, llevará a cabo una consulta ciudadana el próximo 7 de octubre sobre la posibilidad de realizar un referéndum independentista en el 2018, ha informado este miércoles Celso Deucher, uno de los líderes de esa organización a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

“Nosotros experimentos una terrible pérdida de recursos y siempre estamos sometidos a una mala distribución de los impuestos. La constante discriminación fiscal relega a la región del sur casi a un nivel de inexistencia, lo que nos deja sin esperanzas de futuro bajo el liderazgo de Brasilia”, afirma Deucher.

Se trata de los estados de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul, que cuentan con una población de aproximadamente 29 millones de personas, y según la información disponible, estos estados cuentan con el ingreso per cápita más alto de Brasil.

El movimiento Sur Libre surgió en 1992 en la ciudad de Laguna, Santa Catarina, y posteriormente se extendió a los otros dos estados. El factor cultural, con una población en gran parte descendiente de la inmigración europea, también influye en el sentimiento separatista, según Deucher. 

En una encuesta realizada por ese movimiento en el 2016, demuestra que el 95 % de los encuestados afirmaron que los tres estados deberían unirse y formar un país al margen de Brasil, algo que no parece fácil a priori, no solo porque la Constitución brasileña no lo permite, sino porque en Brasil no hay partidos independentistas que defiendan esta tesis.

“Existen diputados simpáticos a la causa ‘sulista’, pero este movimiento es apolítico y por eso no está entre sus objetivos conseguir representación en el Congreso o en las Asambleas Legislativas de los estados”, asegura Deucher.

La estrategia, según Deucher, es presentar proyectos de ley de iniciativa popular para que se permita un referendo oficial en 2018.

Pero los movimientos separatistas también tienen lugar en otras regiones del mundo. Este 25 de septiembre, el Kurdistán iraquí celebró un referéndum sobre su separación de Irak. Mientras que el próximo 1 de octubre, Cataluña tiene previsto llevar a cabo su plebiscito de independencia de España.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -