Pronto: Misoginia de la Cámara Cuarta “A”        La Rioja avanza en el plan de Conectividad Educar        Reunión de trabajo por el Encuentro Nacional de Montaña “Veladero 2017”        Salud lanzó campaña de donación de sangre        Se puso en marcha el programa “Sida Cero”        Casas bregó por la unidad para alcanzar La Rioja digna        Avanza el Programa Pueblos Auténticos        Yasky adelantó los ejes de la protesta        Desde que asumió Macri, la desigualdad se incrementó a niveles de 2010        Alerta a Pyongyang: EEUU desarrolla nueva generación de misiles        Sheij Feisal Morhell: “Debemos poner al descubierto el origen del terrorismo y a quienes lo financian”
 
martes 22 de agosto de 2017
Contacto  Favoritos  
30/05/2017
Locales
Los docentes de Geografía ya tienen Asociación propia
LA RIOJA.- Se trata de la Asociación Riojana de Profesores de Geografía, cuya iniciativa es oficial desde el pasado 20 de mayo e integra a un gran número de docentes dedicados a esta disciplina.

Si bien aún no cuenta con un lugar físico, tiene muchos proyectos destinados al fortalecimiento de la formación profesional que ya se encuentran en marcha.

Los representantes de la ARPROGEO, la nueva asociación que integra a docentes de geografía de la capital riojana, y parte del interior, visitaron las instalaciones de este medio para hacer la presentación oficial de la organización.

En diálogo con El Independiente, el profesor Domingo Romero, presidente de la asociación, comentó qué los llevó a reunirse para comenzar con esta iniciativa: “Los motivos son muy amplios, por ejemplo, las capacitaciones generalmente no son afines específicamente a nuestra profesión, entonces lo mejor es buscarlas por este nuevo medio. Por otra parte, apuntamos a trabajar en equipos interdisciplinarios, en proyectos de asesoramiento y bregar, por sobre todas las cosas, con el docente que está trabajando en las escuelas para que tenga una apoyatura y un beneficio social en el cual pueda contar con un espacio donde reunirse, crear actividades, capacitarse y comunicar a la sociedad cuál es el verdadero rol del profesor de geografía”.

Asimismo, y con el fin de ampliar el concepto, agregó: “No sólo pasa por una cuestión didáctica y pedagógica del aula, sino que el campo de trabajo del geógrafo tiene un espectro muy grande; pasa por una geografía política, una económica, una urbana, una rural, incluso para por la geología, entonces el geógrafo se encuentra en condiciones de trabajar en conjunto dentro de otras profesiones”.

Es así que el equipo de representantes de esta organización dieron a conocer una de las principales metas de trabajo, tratándose de la congregación de investigaciones realizadas por los profesionales de la Capital, siendo un punto esencial para el crecimiento de los geógrafos locales que, hasta entonces, sólo podían consultar bibliografía elaborada por especialistas de otros lugares. “En La Rioja, los aportes de investigación no los tenemos, sólo muy poco material específico de nuestra Provincia. Si los de afuera escriben para nosotros, ¿por qué no comenzamos a escribir lo nuestro?”, expresó el presidente de ARPROGEO, y añadió: “Queremos crear espacios de difusión, ya sean medios escritos, radiales o televisivos, para promover los trabajos seminarizados que hicieron los profesores durante el cursado, los cuales merecen ser publicados”, manifestó con respecto a las bibliografías locales destinada al crecimiento de las nuevas generaciones de geólogos.

 

PARTICIPACIÓN DE JUBILADOS

Otra de las propuestas más llamativas de este proyecto, fue la idea de integrar a los profesionales jubilados a fines de favorecer a ambas partes del escenario; tanto a los estudiantes, para que puedan aprovechar esa fuente de conocimiento de gran valor, como así también a los profesionales jubilados, para que encuentren un espacio en el cual puedan compartir toda su experiencia laboral.

“A veces las personas entran en depresión y soledad, no pudiendo disfrutar esa etapa de júbilo. La idea es crear un lugar, estilo café literario, donde puedan dar a conocer su trayectoria. Además, para que los demás puedan aprender y aprovechar esos conocimientos”, dijo Romero.

 

PROYECTO DE ESTATUTO

Por su parte, el equipo de representantes de esta organización dio a conocer que a partir de hoy comenzarán las gestiones ante la Dirección de Personería Jurídica para solicitar, precisamente, la personería jurídica que permita a la asociación contraer obligaciones y realizar actividades que impliquen una responsabilidad frente a sí mismos y con terceros.

Es así que también expresaron que tienen elaborado un anteproyecto de estatuto que se pondrá en consideración de la asamblea para su correspondiente aprobación.

Con respecto a los distintos puestos oficializados, quedó el profesor Domingo Romero como presidente de la Asociación, Nazareth Casas, como vicepresidente, Elizabeth Barrionuevo como secretaria, Erica Ibáñez, como pro-secretaria, Tatiana Vera, como tesorera, y Víctor Fuentes, como pro-tesorero. Además, están los distintos vocales, siendo la primera, Marta Paredes, el segundo, Víctor Cabrera, y el tercero, José Luís Rivero; como así también los respectivos vocales suplentes, Cecilia Vega, Alejandro Villafañe y José Moya. También está la comisión de Revisiones de Cuentas, integrada por Jorge Ceballos, Laura Ozamis y Anabel Casas.

Fuente El Independiente

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -