Pronto: Misoginia de la Cámara Cuarta “A”        La Rioja avanza en el plan de Conectividad Educar        Reunión de trabajo por el Encuentro Nacional de Montaña “Veladero 2017”        Salud lanzó campaña de donación de sangre        Se puso en marcha el programa “Sida Cero”        Casas bregó por la unidad para alcanzar La Rioja digna        Avanza el Programa Pueblos Auténticos        Yasky adelantó los ejes de la protesta        Desde que asumió Macri, la desigualdad se incrementó a niveles de 2010        Alerta a Pyongyang: EEUU desarrolla nueva generación de misiles        Sheij Feisal Morhell: “Debemos poner al descubierto el origen del terrorismo y a quienes lo financian”
 
martes 22 de agosto de 2017
Contacto  Favoritos  
20/05/2017
Locales
La Rioja y Córdoba firmaron convenios de cooperación Tecnológica-Científica y Turística
Los gobiernos de las provincias de La Rioja y Córdoba, rubricaron importantes convenios.

Fue en un acto oficial realizado en el patio interno de Casa  de Gobierno.  Entre ellos, dos convenio marco de cooperación Tecnológica y Científica y otro de cooperación Turística. El primero, fue firmado por el Secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, el segundo por el titular de la Secretaria de Turismo de La Rioja, Álvaro del Pino y por el ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei. Ambos convenios fueron rubricados por los gobernadores Sergio Casas de La Rioja y Juan Schiaretti de la provincia de Córdoba.

Consultado el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Mario Grahovac, sobre el alcance del convenio de Cooperación Tecnológica y Científica, indicó que dicho documento tiene como finalidad “hacer un intercambio de dos experiencias significativas que estamos llevando adelante, una en La Rioja y otra en Córdoba”.

Sostuvo Grahovac: “Queremos observar y aprender de la experiencia del Plan Joaquín V. González”. Tiene que ver con “la utilización de las netbook en las escuelas primarias. Al  mismo tiempo, se ofrecerá a La Rioja, experiencia con dos programas que lleva adelante su provincia.

En primer lugar –explicó- “un programa con escuelas secundarias (PROA) que tienen su orientación en Desarrollo en Software. Aquí, los egresados al terminar la escuela, pueden hacer programación. Y lo referido al Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa, para aquellos jóvenes entre 14 y 17 años que  abandonaron la escuela, tenemos una escuela que hace que recuperen y terminen el secundario y no que queden sin trabajar, sin educar, en la calle y expuesto a los peores riesgos”.

Según Grahovac, sus expectativas son conocer las experiencias que tuvo La Rioja en “cómo se dinamiza el proceso de enseñanza utilizando las netbook, cómo se puede instrumentar una didáctica de una enseñanza renovada y también mecanismos de evaluación utilizando las nuevas tecnologías que nos va hacer dialogar con niños-niñas a quienes las nuevas tecnologías les resultan naturales, siendo que muchas veces los que tenemos dificultades en su uso somos adultos que venimos de otra cultura. Entonces, “esta experiencia (la de La Rioja) no la tenemos tan desarrollada, así que nuestra expectativa es aprender lo que ustedes han avanzado”.

Por su parte, el ministro de Educación de La Rioja, Juan Luna, se refirió a la firma de dos convenios con el gobierno de la provincia de Córdoba. Por un lado, vinculado a Ciencia y Tecnología y por otro, Educación. Para el ministro, ambos “son muy importantes”. Reconoció particularmente, que Córdoba tiene “avances importantes en una modalidad especial, única en el país, que es en educación secundaria”. Esto es, “la incorporación de la programación (Informática) como eje medular en un programa de educación secundaria y que nosotros queremos replicar en la provincia. Por otro lado, nos hemos comprometido a compartir nuestra experiencia del Programa “Joaquín V. González”. Es  decir, el modelo uno a uno en escuelas primarias, con aciertos y desaciertos a fin de que Córdoba comience a explorar la posibilidad de hacer este plan y sumarse a La Rioja y provincia de Buenos Aires, las únicas en el país que tienen este Plan. 

En tanto, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo opinó que es necesario “fortalecer la vinculación entre los gobiernos de ambas provincias”. En este orden, destacó el “componente Científico y Tecnológico que adquieren un rol protagónico, tanto en Córdoba como La Rioja”. En este marco, Tineo subrayó que, en Córdoba, pasó a ser Ministerio de Ciencia y Tecnología y en La Rioja, Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología. Con lo cual, la incorporación en la agenda pública de la Ciencia y tecnología,  es relevante para ambos gobernadores. Según Tineo, en nuestra provincia es fortalecer la gestión en esta área. “A la Ciencia y Tecnología hay que fortalecerla con buenos equipos, expertos y con quienes van a desarrollar las mejores estrategias para la innovación productiva”.  De esta forma, resumió los términos del acuerdo alcanzado hoy.

Convenio de cooperación Turística

En tanto, el Secretario de Turismo, Álvaro Del Pino junto al ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, firmaron el convenio de cooperación Turística.

Entre otros fundamentos, se valora la proximidad entre ambas provincias y el desarrollo  y aumento de la conectividad aérea entre ambos destinos. Estos dos aspectos, se consideran herramientas que facilitan la integración de dicha región en el ámbito turístico.

Objetivos principales

Se centra en la promoción de la integración y cooperación, implementar acciones de fomento al turismo interno, la organización de estrategias de promoción conjunta. También, propiciar un clima de trabajo armonioso entre los sectores turísticos públicos y privados, promover acciones de capacitación  que fortalezcan los perfiles humanos del sector turismo.

Por otra parte, desarrollar canales de comunicación y de trabajo que posibilite el desarrollo, la información y la promoción turística. En ese mismo sentido, promover la cooperación y acercamiento conjunto a mercados de in teres común para ambas partes e incentiva la colaboración reciproca en todos los aspectos.

En el plano de las relaciones entre ambas provincias, en el ámbito turístico puntualmente, se prevén acciones de trabajo conjunto con operadores y empresarios del sector turístico con la finalidad de nutrir las relaciones, tanto en el ámbito privado como público.

También, diseñar acciones promocionales a fin de incrementar, generar e impulsar los intercambios turísticos y flujos  de inversión, a la par de la creación de ofertas turística  complementarias, entre otras consideraciones.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -