Pronto: Misoginia de la Cámara Cuarta “A”        La Rioja avanza en el plan de Conectividad Educar        Reunión de trabajo por el Encuentro Nacional de Montaña “Veladero 2017”        Salud lanzó campaña de donación de sangre        Se puso en marcha el programa “Sida Cero”        Casas bregó por la unidad para alcanzar La Rioja digna        Avanza el Programa Pueblos Auténticos        Yasky adelantó los ejes de la protesta        Desde que asumió Macri, la desigualdad se incrementó a niveles de 2010        Alerta a Pyongyang: EEUU desarrolla nueva generación de misiles        Sheij Feisal Morhell: “Debemos poner al descubierto el origen del terrorismo y a quienes lo financian”
 
martes 22 de agosto de 2017
Contacto  Favoritos  
29/10/2016
Internacionales
Rusia quedó afuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Fracasó en su intento de renovar su banca, al ser superada por Hungría y Croacia, con los que competía por las plazas de Europa de Este, en una votación en la que Cuba consiguió otro periodo y Brasil sumó apoyos para completar la representación latinoamericana.

Hungría logró el respaldo de 144 países y Croacia el de 114, con lo que relegaron las pretensiones de Rusia, que sumó 112 apoyos, aún cuando su postulación había sido muy cuestionada por organizaciones defensoras de los derechos humanos, sobre todo por su actuación en Siria. Para la ONG Human Rights Watch (HRW), por ejemplo, la "total indiferencia de Rusia por las vidas civiles en Siria la incapacita para servir en el Consejo". La misma organización y otras ONGs hicieron campaña también contra Arabia Saudita por su participación en la guerra en Yemen, donde los bombardeos de la coalición árabe causaron la mayor parte de las víctimas civiles. Aún así, la candidatura saudí logró 152 votos y el país estará en el Consejo en el periodo 2017-2019. Además, la Asamblea General eligió hoy a otros países cuestionados por las organizaciones pro derechos humanos como China, Egipto, Irak o Ruanda. También recibieron los apoyos necesarios Japón, Sudáfrica, el Reino Unido, Túnez y Estados Unidos. En total, el Consejo de Derechos Humanos, con sede en la suiza Ginebra, está compuesto por 47 miembros, que cumplen mandatos de tres años, con un límite de dos consecutivos. Para las dos plazas latinoamericanas a renovarse fue reelecta Cuba y elegido Brasil, que vuelve al cuerpo después de un mandato fuera. Los dos se impusieron a Guatemala, el tercer aspirante. La candidatura cubana obtuvo el respaldo de 160 de los 193 Estados miembros, mientras que la brasileña recibió 137 votos a favor, mientras Guatemala sumó apenas 82 apoyos. También la postulación de La Habana había sido criticada por HRW y Human Rights Foundation (HRF), por la persecución a disidentes y su negativa a recibir visitas de observadores en Derechos Humanos de la ONU, reportó la agencia de noticias EFE. Durante 2017 también continuarán representando a Latinoamérica y el Caribe Bolivia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Venezuela.

- 2010 DERIOJANOS.COM.AR -